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La digitalización solo preocupa al 6% de las pymes valencianas

  • Transformación digital

Valencia

Aunque ven en ello una clara oportunidad para acceder a un mayor número de clientes, solo el 13% de las pequeñas empresas y profesionales valencianos afirma tener un plan para su digitalización. La seguridad y la conectividad son sus áreas de inversión prioritarias, mientras que las tecnologías de Big Data e IoT están por desarrollar.

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El 50% de las empresas de la Comunidad Valenciana aseguran estar en un nivel medio o avanzado de digitalización, y 1 de cada 2 afirma haber invertido en recursos digitales en los últimos dos años. Así se desprende del “Observatorio Vodafone de la Empresa”, Especial Comunidad Valenciana, el cual señala que la digitalización no preocupa a las empresas valencianas. De hecho, solo es una preocupación espontánea para un 6% de las empresas de menos de 100 empleados de la región.

Pese a la escasa preocupación, solo el 13% de las pequeñas empresas y profesionales valencianos afirma tener un plan para su digitalización, llegando a un 27% en las de más de 100 empleados, muy lejos de la media nacional, donde un 46% de empresas en España ya tiene un plan para su digitalización. El principal beneficio que buscan con la digitalización se centra en “el rediseño de los procesos internos”, para conseguir una mayor eficacia y agilidad, reduciendo tiempo en las tareas de negocio. Además, las pymes ven en la digitalización una clara oportunidad para acceder a un mayor número de clientes.

Las empresas de la Comunidad Valenciana ven la seguridad y la conectividad como sus áreas de inversión prioritarias en mayor o menor medida, mientras que dan poca importancia a servicios tales como análisis de datos, Internet de las Cosas (IoT) y herramientas colaborativas. En el caso de los servicios en la nube, el 66% de los profesionales y el 53% de las pymes consideran que son de poca o baja prioridad. Asimismo, el 47% de las pymes considera poco importante el Big Data. Y lo mismo ocurre con la inversión en tecnologías de IoT: un 47% de las pymes las estima como poco relevantes.

Eso sí, el estudio muestra un elevado interés de las empresas, independientemente de su tamaño, en apostar por campañas de marketing digital, con los servicios de posicionamiento en buscadores como los más implantados. Aun así, un 30% de las pymes no ve necesario realizar campañas de publicidad en plataformas digitales.

En cuanto a las barreras para la digitalización de las empresas valencianas, el coste se presenta como el principal obstáculo detectado en las empresas de menos de 100 empleados. Asimismo, el 85% de las pequeñas empresas y profesionales, y el 64% de las empresas que tienen entre 10 y 99 empleados, aseguran que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización.