La tecnología es la principal área de innovación de las empresas turísticas

  • Transformación digital

Las empresas del sector presentan un bajo conocimiento del impacto digital, dando escasa importancia a la robótica, a la economía colaborativa, a los wearables, a la realidad virtual y a los drones. Sólo otorgan una cierta relevancia al marketing digital, la internet de las cosas, la geolocalización y big data.

Aunque el sector turístico ha sido pionero en materia de innovación tecnológica y transformación digital, especialmente en lo relativo a la comercialización y experiencia de cliente, las empresas tienen por delante el reto de seguir innovando y apostar por tecnologías disruptivas. Pues bien, de acuerdo con el informe ‘Estado de la Innovación Turística en España 2018’ elaborado por ESADE y EY, el número de empresas turísticas que invierten en innovación ha disminuido entre un 5 y un 6,1%, aunque la media de euros invertidos aumenta un 12,9%. Una de cada tres aumentará el presupuesto y el 39,7% lo mantendrá.

A pesar de reducirse ligeramente, la tecnología vuelve a ser la principal área de innovación, con un 17%, por delante del desarrollo de nuevos productos y la mejora de productos y servicios actuales (12,2% y 11,9%). De cara al año que viene sigue despunta la inversión en la mejora de productos y servicios actuales, con un 41%, bastante por delante de gestión de la imagen y de la marca y de la tecnología (30,9% y 30,8%) En las dos últimas posiciones se encuentran la seguridad de los procesos tecnológicos y el control de costes, con sendas participaciones del 13,8% y del 16,7%.

Respecto a las perspectivas de cambio del modelo de negocio que exige la era digital, el 68,9% indican que no lo ven necesario o que su empresa no va a sufrir cambios profundos a largo plazo. El 19,8% indica que su modelo de negocio va a sufrir cambios en aspectos fundamentales, y el 11,3%, que cambiará sin duda en un próximo futuro.

El 65,5% de las empresas tienen clara la idea de negocio y la visión de cara al inmediato futuro, pero no pueden definir las líneas estratégicas para realizar la transformación, y el 21,6% tienen definida la visión y la hoja de ruta del cambio. Llama la atención el optimismo de la mayoría (50,3%) que considera que sea cual sea el cambio al que deberán acceder ya disponen de la estructura adecuada.

En cuanto al conocimiento acerca de las tendencias digitales, en general las empresas turísticas poca importancia a la robótica, a la economía colaborativa, a los wearables, a la realidad virtual y a los drones. Sólo otorgan una cierta relevancia al marketing digital, internet de las cosas, geolocalización, big data, entre otras.