4 de cada 10 bancos aún se resisten a abordar la transformación digital

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Con todo, el gasto de las entidades financieras en tecnologías de la información sigue aumentando, con un incremento medio de más del 10%. Herramientas como el machine learning o los chatbots, pertenecientes al campo de inteligencia artificial, son las favoritas de la banca.

Uno de los primeros sectores en transformarse digitalmente en España fue el de la banca. Sin embargo, a pesar del auge de las fintech, todavía queda mucho por hacer al respecto, ya que, alrededor del 40% de los bancos no ha desarrollado todavía una estrategia de transformación digital, según datos de IDC. A pesar de todo ello, la inversión en herramientas y estrategias de transformación digital no para de crecer. En concreto, según datos de Accenture Strategy, el 65% de las entidades financieras aumentaron su gasto en tecnologías de la información, hasta un 13,4%.

A la hora de hablar de aplicación de herramientas de transformación digital del sector de la banca, cada vez se demandan más perfiles profesionales diferentes. De hecho, tal y como han podido constatar desde el Digital Innovation Center, puestos como los especialistas en Diseño, UX, SEO, SEM, CRO, Data scientist, DMP y optimización de campañas, así Machine learning o chatbots son los más demandados por las entidades bancarias.

De hecho, herramientas como el machine learning o los chatbots, pertenecientes al campo de la inteligencia artificial se han convertido en las favoritas de la banca, como constata un estudio de GFT Technologies, según el cual, casi 8 de cada 10 bancos españoles reconocen el valor de las soluciones de inteligencia artificial, siendo los asistentes virtuales y la automatización de procesos robotizados las principales a adoptar.

“Las tres claves de la transformación digital del sector de la banca son ofrecer una excelente experiencia de cliente, la contención de costes y captar y analizar la información correctamente para realizar una tomar decisiones apropiada, y, sin duda, la inteligencia artificial tiene mucho que decir para ayudarnos a conseguir estos objetivos a través de aplicaciones de machine learning o de big data”, sentencia Laura García, directora del Digital Innovation Center.