Oportunidades y desafíos de la banca digital

  • Transformación digital

La banca digital ayuda a generar más ingresos, al tiempo que permite mejorar la experiencia del cliente, lo que garantiza mayores beneficios. Pero no todo son oportunidades, ya que sector se enfrenta también a una lista notable de desafíos y barreras, que dificultan que sea una verdadera banca universal accesible a todos.

La banca digital va más allá de la propia plataforma de banca online o móvil, ya que implica la digitalización completa de todas sus actividades, programas y funciones. No abarca solo la digitalización de los servicios y productos, el front-end que ven los clientes, sino que automatiza procesos back-end y conecta estos mundos con middleware.

La transformación de la banca tradicional hacia la digital está marcada por los diferentes grados de digitalización del sector bancario, un camino donde las nuevas tecnologías Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial o IoT han impulsado la transformación digital del mundo financiero por completo para mejorar la experiencia del cliente, crear servicios digitales de alto valor, garantizar su viabilidad, optimizar su eficiencia y rentabilidad. A la par, empieza a despuntar la banca móvil, mostrándose como una oportunidad para que los bancos generen más ingresos a través de las transacciones.

La mejor experiencia de usuario en la banca digital, tanto para clientes como para bancos, garantiza mayores beneficios; al estar sus servicios disponibles 24 horas, atrae a un mayor número de clientes y, poco a poco, será la elección prioritaria de las operaciones inmediatas en un entorno empresarial en el que el dinero necesita estar en constante movimiento. Repercute, también, en más créditos online respaldados por mecanismos precisos de recopilación y análisis de datos que permiten predecir el mercado y ofrecer nuevos modelos de negocios al tiempo que ofrece los mejores servicios bancarios para el cliente.

Pero no todo son oportunidades. Este sector se enfrenta también a una lista notable de desafíos y barreras, que dificultan que sea una verdadera banca universal accesible a todos, estas son las principales:

--Sistemas bancarios antiguos y plataformas heredadas con una complejidad y arquitecturas anticuadas, que requieren una profunda transformación.

--Poder ofrecer a los clientes la información y las opciones necesarias para tomar decisiones.

--Abrir canales de atención/asistencia adecuados, consultar al cliente para el diseño de productos y ofrecer nuevas herramientas para que el consumidor tome el control de sus decisiones.

--Importante brecha generacional, ya que no todos los clientes están familiarizados con la utilización de la banca móvil.

--Irrupción de empresas tecnológicas e instituciones no financieras en el escenario financiero suponen una seria competencia desigual, puesto que son más flexibles y ágiles y no tienen las mismas obligaciones y derechos.

--Barreras internas: la transformación es un proceso complejo y necesita especialistas para llevar a cabo este proceso de transformación.

--Confianza: requisito esencial para ganar o retener clientes que quieren estar seguros de que su identidad no será robada ni se realizarán pagos fraudulentos desde sus cuentas, y que los contratos bancarios firmados electrónicamente poseen el mismo valor legal y validez que los contratos impresos.

--Requisitos reglamentarios estrictos, como la PSD2, por lo que a su vez deben protegerse de los ciberataques para cumplir con las obligaciones de gestión de riesgos.

--Seguridad: la seguridad bancaria va mucho más allá de la descarga e instalación de un virus en el ordenador. Necesidad de protegerse de los bancos frente a los ciberataques y el fraude digital.

A ello se suma la desconfianza de los clientes si la banca digital no cuenta con sucursales físicas, pues todavía se consideran necesarias.

Más información 

El sector bancario está en plena transformación. Jugadores como Auriga están siendo claves en la innovación que se está llevando a cabo en segmentos como los cajeros automáticos, los sistemas de pago o la banca online y móvil. Puedes conocer más detalles de la propuesta de Auriga en este enlace.