Ventas y marketing son las áreas en las se han realizado más proyectos de digitalización

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Para el 76% de las empresas, el principal reto en la implantación y la consolidación de los proyectos no es disponer de presupuesto o elegir bien las herramientas tecnológicas, sino saber gestionar a las personas y el cambio cultural. Para ello, es indispensable el liderazgo por parte de una persona que, en la mayoría de los casos, se ha identificado con el CEO.

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación de las empresas, pero también ha puesto de manifiesto los retos que conlleva la gestión de ese cambio digital. En este sentido, un estudio realizado por S4G Consulting y Olivia revela que para el 76% de las empresas la clave para el éxito en la implantación y la consolidación de los proyectos es saber acompañar a las personas y gestionar el cambio cultural, por delante de aspectos como los procesos (un 44% de las respuestas) o los plazos del proyecto (un 28%).

El éxito de un proyecto pasa por definir unos objetivos claros de lo que se busca con el cambio, el “para qué” del proyecto y ver cómo se alinea con la visión y la estrategia de la compañía. Así lo considera el 49% de las empresas encuestadas, las cuales también abogan por contar con una metodología que las guíe en el camino, así como con las herramientas adecuadas para medir en tiempo real los beneficios del cambio, y de este modo poder ir modificando sobre la marcha.

Los principales temores para emprender un proyecto de transformación son la pérdida de eficiencia a lo largo del proceso de gestión del cambio y que el proyecto no se concluya por falta de implicación. Es decir, que después de su lanzamiento la tasa de adopción y de apropiación del mismo estén por debajo de lo esperado. Para ello, es indispensable el liderazgo por parte de una persona que, en la mayoría de los casos, se ha identificado con el CEO (62% de las empresas), seguido del CTO (un 37%).

Sobre todo, porque el camino y la gestión del cambio es complejo. Casi uno de cada tres encuestados valora con un 8 (en una escala de 0 a 10) el nivel de complejidad con el que se ha encontrado a lo largo del proceso de cambio. A ello ha contribuido la pandemia, ya que ha sido un acelerador de los procesos de transformación, hasta el punto de que el 20% de las empresas encuestadas dice haber implementado nuevos procesos en áreas y departamentos en los que antes ni se habían planteado iniciar cambios tecnológicos.

Analizando las cinco áreas en las que las empresas han realizado un proyecto de transformación digital, las de ventas (un 58% de las respuestas) y marketing (el 56%) han sido las dos principales, seguidas de atención al ciente (49%), finanzas (49%) y administración (40%).