El papel del Kit Digital en la transformación digital de las pymes y autónomos en España

  • Transformación digital

Alfonso Carcasona CEO de Camerfirma

Son diversas las medidas y planes que, en nuestro país, buscan generar y potenciar la recuperación económica. Con la ayuda de la financiación de los fondos Next Generation EU, el Gobierno busca estimular el crecimiento económico, modernizando, sobre todo los procesos de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores autónomos, nuestra mayoritaria base empresarial.

Tribuna de Opinión de Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma

Dentro de estas medidas, se encuentra el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025, cuya primera medida es el programa Kit Digital, que tiene el objetivo de ayudar a PYMES y autónomos en la adopción de soluciones de digitalización, que les aportará un avance en su nivel de madurez digital y avanzar en áreas como presencia online, venta electrónica o una gestión administrativa de la empresa más automatizada.

Tradicionalmente, las PYMES o autónomos han estado más rezagados en la implementación de tecnologías para su gestión. Sin embargo, en los dos últimos años se ha producido un cambio de paradigma: se ha pasado de contar con la transformación digital como una cierta ayuda para la empresa a ser una condición sine qua non para garantizar su existencia. Los procesos empresariales han dejado de contar, en muchas ocasiones, con la presencialidad, ya se trate del envío de documentación a la administración, la firma de contratos con terceros o de presentarse a una licitación. Y, en este contexto, es clave contar con procesos digitales y con la capacidad de demostrar una identidad digital.

Además de la imposibilidad de realizar determinados trámites en persona, se suma la necesidad básica de todo negocio: dedicar el tiempo del equipo humano a hacer crecer el negocio. Y, si los empleados de una pyme o, más aún, un trabajador por cuenta propia, dedican una gran parte de su tiempo a realizar labores administrativas que podrían ser sustituidas por un rápido trámite digital, están perdiendo tiempo, recursos y, por tanto, competitividad y negocio.

Por ello, el Kit Digital va a ser fundamental en el impulso a la transformación digital de las empresas. Nuestra propuesta, por ejemplo, está pensada en la extensión de la firma digital, con soluciones que pueden hacer más sencillos los flujos de firma, en las notificaciones y en los certificados digitales. Todas estas soluciones son clave para acelerar procesos administrativos que pueden simplificarse y acelerarse y, en última instancia, ayudar a la empresa o trabajador autónomo a ser más competitivo y rentable.

Más información

La innovación es esencial a la hora de permitir a las empresas que digitalicen sus procesos comerciales. Garantiza la confianza en las transacciones y genera nuevas fuentes de ingresos.  Empresas como Camerfirma ayudan a simplificar las transacciones al gestionar toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales en tu nombre. Puedes obtener más información sobre la propuesta de Camerfirma en este enlace.