Cambios normativos a los que deberán adaptarse las pymes en su digitalización

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Casi 3 millones de pymes en España están incorporando en sus procesos de negocio tecnologías como IA, big data, ciberseguridad y comercio electrónico, a lo que deberán sumar la adaptación, con carácter prioritario, de todas las modificaciones jurídicas en materias laborales, sociales o fiscales, incorporadas este año.

España cuenta con 2.939.624 pymes que se encuentran en pleno proceso de digitalización. Los informes más recientes de fuentes gubernamentales y privadas aseguran que con respecto a los dos años anteriores, existe un claro avance en esta transformación digital, especialmente en la incorporación de sus procesos de negocio tanto la inteligencia artificial como el análisis de big data, medidas de ciberseguridad y venta de comercio electrónico. A este cambio digital imprescindible, las pymes deberán sumar la adaptación, con carácter prioritario, de todas las modificaciones jurídicas en materias laborales, sociales o fiscales, incorporadas este año. Los expertos de Lefebvre analizan los principales cambios legislativos a tener en cuenta por las pymes:

1. Novedades relacionadas con la «Puesta en marcha y ejercicio de la actividad empresarial».

--Sociedades: modificaciones en materia de disolución de sociedades de capital, supresión de la figura "Sociedad Nueva Empresa", actualización de la Ley Concursal y la introducción de novedades relativas al emprendedor de responsabilidad limitada y a las empresas emergentes (startups).

--Obligaciones contables y formales: se incluyen las modificaciones en materia de facturación que han entrado en vigor en el último año.

2. Novedades en las relaciones con los trabajadores y con la Seguridad Social.

--Trabajadores: principalmente, se incorpora la actualización de bases y tipos de cotización, la fijación del SMI 2023, las cuestiones relativas a revalorización de pensiones, los incentivos (bonificaciones) a la contratación y la Nueva Ley de Empleo.

--Autónomos: se detalla el nuevo sistema de cotización para autónomos, la prestación para la sostenibilidad de la actividad (Mecanismo RED), la ampliación del límite de responsabilidad del Emprendedor de responsabilidad limitada, la modificación en los datos a comunicar en altas y bajas y la inclusión en el RETA de los artistas.

3. Novedades en las relaciones con Hacienda: en materia de gestión tributaria se modifican plazos en relación con el aplazamiento y fraccionamiento, mientras que en el IRPF destaca la modificación de los tipos de gravamen de ahorro y la ampliación del ámbito temporal para las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de la vivienda. En lo relativo a las retenciones se modifica el límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener y de la cuota de retención y la retención sobre rentas procedentes de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, propiedad intelectual y derechos de autor. Además, se incluyen las novedades relacionas con el IS, IVA e IIVTNU.

4. Novedades en las relaciones con clientes y proveedores: destaca la inclusión del contrato de transporte, la modificación del régimen de valoración de inmuebles en garantía de un préstamo hipotecario y las modificaciones en materia de protección a los consumidores.

5. Novedades en las relaciones con los bancos y aseguradoras: se incluyen las Líneas ICO 2023 y la modificación la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, así como de su reglamento.

En cuanto a la protección del empresario, se especifican importantes novedades en materia de propiedad intelectual, modificación de la Ley de Competencia Desleal, la Ley General de Publicidad y las modificaciones en materia de Kit Digital.