Las ventas online crecen un 11% en España

  • Transformación digital

ecommerce portatil Salesforce

España se sitúa a la cabeza de Europa con un crecimiento del tráfico del 3% y un aumento del volumen de pedidos del 7%. Centrar la estrategia de retail en las promociones, el compromiso con el cliente y consolidar relaciones con los compradores más fieles, deben ser las bases de la estrategia de los vendedores online de cara al segundo semestre.

Salesforce ha presentado los resultados del Shopping Index del segundo trimestre de 2023, que muestra un crecimiento del 11% de las ventas online en España, frente al 7% del trimestre anterior. España encabeza así la lista de países europeos analizados en este estudio, junto a Bélgica. En nuestro país, el tráfico ha crecido un 3%, al igual que la cifra global, pero el volumen de pedidos se ha incrementado un 7% frente al descenso del 6% a nivel global.

En lo que a los países europeos se refiere, el Shopping Index destaca que todos ellos vuelven a la senda del crecimiento, excepto Reino Unido y los países nórdicos. El informe refleja cómo en un contexto económico que sigue siendo incierto, los consumidores siguen preocupados por su presupuesto, por lo que los vendedores minoristas deben tomar decisiones estratégicas en materia de precios.

Según este estudio, la táctica más eficaz para conseguir que los compradores visiten un sitio web viene determinada por los descuentos que previamente habían recibido por mail. De ahí, que las tasas de descuento del segundo trimestre aumentaron un 12% con respecto al año anterior y un 19% si lo comparamos con 2021. En este sentido, España registró un índice de conversión global del 1,2%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

"El ritmo ascendente de las ventas online en España, que supera al de otros países de su entorno, puede ser debido al aumento de precios, la aplicación de menores descuentos para proteger los márgenes y el incremento en el número de pedidos online", comenta Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce Iberia.

En lo que a canales se refiere, las compras realizadas desde ordenadores continúan en descenso, mientras que el móvil sigue siendo el canal de venta que más crece, representando a nivel global el 75% del tráfico y el 64% de los pedidos, frente a un 77% y 62% respectivamente en España. La búsqueda sigue siendo una funcionalidad clave para facilitar al consumidor encontrar rápidamente el producto que necesita, siendo determinante para un 16% de los pedidos a nivel global y un 19% en el caso de España.

Tendencias en ecommerce

El primer semestre de este año ha dejado entrever que los resultados europeos se encaminan hacia la recuperación. Los resultados del primer trimestre mostraron que la región empezaba a estabilizarse. Esta tendencia continuó en el segundo trimestre, ya que las ventas online crecieron un 1% en toda la región, con un fuerte crecimiento positivo en Alemania, Francia y España. El objetivo en Europa es centrar su estrategia minorista en fidelizar a sus clientes ofreciéndoles promociones oportunas y personalizadas.

La presión inflacionista sobre la industria del retail obliga a los profesionales del marketing a hacer más con menos. Muchos de ellos están reduciendo el número de mensajes enviados por correo electrónico. La tasa aumentó sólo un 3% en el segundo trimestre de este año, frente al 21% del segundo trimestre de 2022. En contrapartida, los mensajes móviles protagonizaron un aumento interanual del 28% en este trimestre.

Centrar la estrategia de retail en las promociones, el compromiso con el cliente y consolidar relaciones con los compradores más fieles, deben ser las bases de la estrategia comercial para el segundo semestre. El sector retail se encuentra en el punto de partida de una competición que se mantendrá durante los próximos seis meses, con el Prime Day, la ‘vuelta al cole’ y la temporada de compras navideñas como principales fechas en el calendario. Se prevé que los clientes apuesten por los descuentos y esperen hasta que consigan una buena oferta.