El 56% de las pymes españolas reconoce que la digitalización es clave para ser competitivas

  • Transformación digital

pyme digitalizacion big data ©Freepik

El 67% considera que su propio nivel de digitalización es mejor que el de sus competidores. Las herramientas que las empresas están utilizando actualmente o planean emplear para operar su negocio e interactuar con los clientes incluyen las notificaciones por correo electrónico, la facturación digital y los sistemas de pago digitales.

Los empresarios españoles se toman en serio la digitalización de sus negocios y utilizan herramientas digitales para ayudarles a ser más eficientes, crecer y ser más competitivos. Así lo indica el Observatorio de Digitalización GoDaddy 2023, que muestra que el 56% de las pequeñas empresas españolas afirma que un alto nivel de digitalización es clave para ser más competitivas. Los resultados también muestran la confianza de los españoles, con más de dos tercios (67%) de ellos considerando que su propio nivel de digitalización es mejor que el de sus competidores.

Las experiencias significativas de los clientes son reconocidas por los españoles como un componente clave para su negocio. Teniendo esto en cuenta, las herramientas que las empresas están utilizando actualmente o planean emplear para operar su negocio e interactuar con los clientes incluyen las notificaciones por correo electrónico (68%), la facturación digital (64%), los sistemas de pago digitales (61%) y el servicio de atención al cliente online (61%). Además, el 56% de los encuestados afirma usar una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) para ayudar a gestionar y seguir las interacciones con los clientes.

Las pequeñas empresas españolas creen que tener una página web es un aspecto muy importante de la digitalización para su negocio (92%) y también están dispuestas a invertir más en ventas y marketing online este año (86%). En lo que respecta al crecimiento de sus negocios, el 63% declaró querer crecer y aumentar los ingresos en una cantidad sustancial, frente al 31% que sólo quería crecer y aumentar los ingresos en una cantidad modesta. Por todo ello, España obtuvo una puntuación de 65 (de un máximo posible de 100) en el Índice Digital GoDaddy que revisa diferentes aspectos de la digitalización.

“Los resultados de nuestra encuesta muestran que los emprendedores españoles se están dando cuenta de la importancia y los beneficios de digitalizar más su negocio, con un 69% que afirma ver potencial de crecimiento en su negocio”, afirma Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy.