Reducir la Brecha Digital: Claves para la Transformación de pymes en España

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Las pymes españolas necesitan adoptar soluciones tecnológicas para reducir la brecha digital para acceder y utilizar eficazmente las TIC.

La brecha digital en las pymes españolas refleja diferencias significativas que merman su a competitividad y su capacidad para crecer, innovar y participar en mercados locales y globales. Aprovechar las oportunidades que ofrecen los entornos digitales son fundamentales como explica Álvaro Villa, country manager de Alegra en España, “el desafío para las pymes no solo radica en adoptar tecnologías digitales, sino también en superar las barreras culturales y organizacionales que impiden una integración efectiva de estas herramientas en sus operaciones cotidianas”.

Las cinco acciones que se proponen para reducir la brecha salarial comienzan con invertir en soluciones en la nube, ya que reduce los costos operativos. El 26% de las pequeñas y medianas empresas en España ya están implementando servicios de computación cloud. Otro aspecto clave para el desarrollo de las pymes es la formación en competencias digitales. Un 64,2% de personas tiene habilidades digitales básicas o superiores, por encima de la media europea, que se sitúa en 53,9%.

También es necesario la implementación de herramientas de automatización porque ofrece grandes beneficios para mejorar la eficiencia operativa, reducir los errores, mejorar la calidad de sus servicios y productos y la toma de decisiones basadas en datos. Asimismo, las pymes deben elegir sistemas en la nube que cuenten con protocolos de ciberseguridad para hacer frente a los miles de ciberataques que se producen al año. Por último, la adopción de estrategias de marketing digital son fundamentales para alcanzar a un mayor público más amplio y mejorar la competitividad.