4 pasos que adoptan las pymes para aprovechar la innovación de la IA

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La Inteligencia Artificial ofrece oportunidades innovadoras a las pymes españolas, por lo que el 21% invertirá en esta tecnología en los próximos dos años.

Según un reciente estudio realizado por Enreach, los clientes prefieren opciones de autoservicio cuando contactan con empresas, por eso se imponen sistemas de IA Generativa como chatbots y otros canales. Además, según este informe, se espera que para finales de 2024, entre el 24% y el 28% de las solicitudes de servicio al cliente puedan ser gestionadas mediante IA conversacional. La IA permite múltiples beneficios a las pymes como servicios inteligentes disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin la necesidad de costosos sistemas IVR. 

Las pymes pueden aprovechar la IA mediante cuatro pasos. El primero es migrar a la nube para modernizar la infraestructura tecnológica. Las empresas que aún operan con sistemas obsoletos corren el riesgo de perder competitividad frente a empresas más actualizadas. El segundo es la inclusión de plataformas de IA que integren aplicaciones y análisis de datos para brindar un mejor servicio al cliente excepcional. Se puede implantar incluso en pequeñas empresas con pocos recursos o que estén empezando. 

El tercer paso es adoptar un enfoque disciplinado y estratégico que ayude a la implantación de la IA para agregar canales de comunicación en el momento que sea únicamente necesario. El último paso es hacer crecer la experiencia del cliente a gran escala, de esta manera las empresas se concentran en los objetivos principales y en darle a los consumidores lo que ellos quieren.