El 69% de los consumidores cree que la IA mejorará su experiencia de compra

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Un estudio de Zebra afirma que el 69% de los consumidores cree que la inteligencia artificial mejorará su experiencia de compra y que el 75% de los dependientes creen que la IA generativa les hará más eficientes y permitirá mejorar el servicio al cliente.

El estudio Global Shopper Study 2023 revela que el 85% de los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista cree que la IA mejorará todas sus operaciones. La IA generativa podría ayudar al personal de primera línea a atender mejor al cliente, mientras que las soluciones de IA de visión por ordenador pueden mejorar la navegación online. La IA generativa en el dispositivo podría dar paso a la aparición de nuevos “copilotos” para los trabajadores del sector minorista, del mismo modo que hemos visto soluciones como Office 365 Copilot para los profesionales de oficina o GitHub Copilot para desarrolladores. Los “copilotos” podrían ser un elemento diferenciador en el sector, aunque no tardará en generalizarse tanto su adopción como los casos de uso.

El Shopper Study reveló que el 85% de los dependientes del comercio minorista cree que la IA les ayudará a ser más productivos, mientras que el 78% piensa que mejorará su eficiencia y el servicio al cliente. Además, otros tipos de inteligencia artificial aplicada a los trabajadores de primera línea, podrían tener un mayor impacto, como los “wearables” portátiles equipados con aplicaciones de IA por voz.
La IA asistida por voz puede permitir a los trabajadores pedir lo que desean sin tener que interactuar con la pantalla del ordenador portátil. Por ejemplo, pueden pedir en voz alta lo que necesitan y el asistente IA realizará la llamada o mostrará la información solicitada en la pantalla.

Sin embargo, ninguna aplicación de IA puede hacerlo todo sola y a medida que el comercio minorista se esfuerce por ser omnicanal, también lo hará la IA. Según el estudio de Zebra, el 73% de los responsables de la toma de decisiones afirmó que tiene previsto aplicar inteligencia artificial para mejorar la planificación de la demanda y la reposición de productos en los próximos cinco años. El exceso o la falta de existencias y la visibilidad del inventario son retos que dificultan la satisfacción de los compradores y la lucha para minimizar los robos o las pérdidas de stock.