La cinta reduce las emisiones de carbono, los desechos electrónicos y el TCO

  • Transformación digital

Cintas LTO Fujifilm

La huella de carbono de los centros de datos se ha convertido en una preocupación importante. A medida que más y más operaciones de centros de datos se gestionan en la nube, la energía requerida para procesar y realizar esas operaciones se genera principalmente a partir de combustibles fósiles.

La necesidad de optimización del almacenamiento surge de los volúmenes de datos cada vez mayores que generan y retienen las organizaciones, a veces indefinidamente. Los analistas coinciden ampliamente en que entre el 60% y el 80% de los datos se convierten rápidamente en datos fríos con poca o ninguna frecuencia de acceso después de 90 a 120 días. Sin embargo, una cantidad desproporcionada de datos permanece en discos duros. Esto cambiará significativamente en 2024, ya que la eficiencia energética, el costo y la confiabilidad de los sistemas de cinta automatizados se convierten en un imperativo estratégico.

El informe "Mejorando la Sostenibilidad de la Tecnología de la Información con Almacenamiento Moderno en Cinta", emitido por Brad John's Consulting, comparó una solución de todos los datos en discos duros con una solución de todos en cinta y con un archivo activo que trasladaba el 60% de los datos residentes en discos duros (de baja actividad) a la cinta. Mover el 60% de los datos de los discos duros a la cinta durante 10 años redujo las emisiones de carbono en un 58% y los desechos electrónicos se redujeron en un 53%. Para los desechos electrónicos, almacenar todos los 100 PB en discos duros y actualizarlos después de 5 años genera 8.2 toneladas de desechos electrónicos, mientras que almacenar el 60% de los datos en cinta crea 4 toneladas de desechos electrónicos, una reducción del 51%.

El informe estima que trasladar el 60% de los datos de baja actividad del mundo de los discos duros a la cinta podría evitar 79 millones de toneladas de CO2, sin mencionar una liberación inmediata de espacio en discos duros. Con una demanda de almacenamiento secundario insaciable, se espera que la cinta desempeñe un papel crucial en las iniciativas de sostenibilidad de los centros de datos, ya que trasladar datos de baja actividad de los discos duros a la cinta proporciona enormes beneficios. Almacenar datos de baja actividad en discos duros es una estrategia, pero una extremadamente costosa.

Abordar el desafío de optimización del almacenamiento de "obtener los datos correctos, en el lugar correcto, en el momento correcto y al costo correcto" presenta un enorme ahorro de TCO para los administradores de almacenamiento. A medida que la mayoría de los datos envejecen, la frecuencia de acceso disminuye rápidamente y los datos alcanzan el estado de archivo en entre 90 y 120 días, convirtiéndose eventualmente en datos fríos. Muchos datos de archivo continúan viviendo en discos duros mucho después de alcanzar el estado de archivo, siendo una residencia costosa para datos fríos. 

Con el enfoque de almacenamiento por niveles, al trasladar el 60% de los datos de los discos duros a la cinta, el TCO a diez años se reduce a $9,476,339, un ahorro del 46%. Trasladar todos los datos a la cinta resulta en una reducción del coste del 78%. Los mayores beneficios económicos del almacenamiento por niveles se realizan cuando se utiliza el nivel de cinta. El software de gestión de datos inteligente que mueve datos entre niveles es un componente clave para una infraestructura de almacenamiento optimizada. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.