Solo 4 de cada 10 empresas españolas ayudan a sus trabajadores a formarse en IA

  • Transformación digital

Empresa empleados paridad

Según un estudio de LinkedIn, el 86% de las empresas españolas quiere aumentar su fuerza laboral este 2024. Aunque solo el 41% de los líderes empresariales están capacitando a su plantilla con las habilidades necesarias, sobre todo en la IA.

Los datos de LinkedIn muestran que las habilidades necesarias para los puestos de trabajo cambiarán en un 51% a nivel mundial para 2030 y se espera que el auge de la IA Generativa crezca hasta el 68%. Además, el 69% de los directores de recursos humanos en Europa prevén un aumento en la brecha de habilidades en los próximos cinco años, llegando al 72% en España.

Esta brecha se podría agravar aún más con el incremento en la rotación de empleados porque casi el 48% de los responsables de recursos humanos anticipan un aumento de la rotación de su personal en 2024. Mientras, el 88% de los profesionales aseguran que están entusiasmados de utilizar esta tecnología en su trabajo y el 82% cree que les ayudará a progresar en su carrera profesional.  

Además de ofrecer oportunidades de aprendizaje, la movilidad interna se presenta como una de las claves para retener el talento, aunque muchas empresas se enfrentan a desafíos para aplicarla. Según LinkedIn, los tres principales obstáculos para la movilidad interna son la escasez de oportunidades en Investigación y Desarrollo (I+D) que permitan dar un giro en la trayectoria profesional (27%), acaparamiento del talento (27%) y la falta de conocimiento de los trabajadores sobre las oportunidades internas (22%).