Las Pymes españolas confían en el uso de la IA generativa en sus negocios

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El 88% de pymes españolas continúan dando una gran importancia al proceso de digitalización, situándolas a la cabeza de otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido por tercer año consecutivo.

Un estudio de YouGov para IONOS indica que un 88% de las pymes españolas encuestadas considera la digitalización como bastante importante o muy importante para la viabilidad de sus negocios. Con esta creciente modernización, destaca que el 65% de las pymes españolas considera el uso de herramientas de IA, como ChatGPT, una opción para sus empresas, de las que el 22% o ya las utiliza o está estudiando su implantación. Hay que destacar que la falta de conocimientos técnicos supone un obstáculo en la digitalización para un 61%, aunque el coste continúa siendo la principal barrera para el 68%. Los resultados también indican que la inflación continúa siendo la segunda barrera más importante para dar el salto hacia la digitalización, con un 62%.

El estudio de 2024 de IONOS contó con la participación de más de 1.000 encuestados en nuestro país, de empresas de hasta 250 empleados, posicionando un año más la digitalización como un factor muy relevante para el éxito de este tipo de empresas. A la hora de valorar el estado de la digitalización de las pymes, las conclusiones son muy parecidas a las de la edición anterior, con un 56% que afirma tener una página web y un 55% que hace uso de las redes sociales en su empresa, entre otros factores analizados.

Dentro de las diferentes áreas de la digitalización, las pymes españolas están apostando por llevar sus entornos profesionales a la nube, donde destaca el almacenamiento, gestión y copia de seguridad de documentos y datos en un 47%, el hospedaje de sus sitios web y bases de datos hasta un 44% y su gestión financiera en un 33% de los casos. Pero sin olvidar la seguridad, ya que el 27% afirma elegir soluciones en la nube y de alojamiento de proveedores con experiencia en ciberseguridad y mantenimiento de infraestructuras críticas. En el caso de materia de prevención de ataques, las medidas favoritas de las pymes son: las actualizaciones periódicas y alta seguridad de contraseñas en el 37% de las organizaciones, seguido por una clara apuesta por la formación del personal sobre posibles amenazas en el 31% de las entidades encuestadas.

Oportunidades y barreras para la digitalización en 2024

Las áreas de digitalización que contemplan los presupuestos de las pymes de este año se enfocan a la presencia en internet con página web para el 43%, y un 39% en redes sociales. Pero la seguridad  informática y protección de datos aparece como el tercer elemento, con el 33%. El estudio también muestra cómo las pequeñas y medianas empresas consideran que la digitalización tiene grandes utilidades para sus negocios. Un 84% cree que es bastante o muy útil para ganar nuevos clientes y garantizar o mejorar la satisfacción de los mismos, mientras que hasta el 81% cree que influirá en el crecimiento de sus ingresos. Por último el coste continúa siendo el principal obstáculo para el 68%, seguido muy de cerca por la falta de tiempo y la falta de conocimientos técnicos, ambos en el 61% de los casos.