Gartner: Los datos de los clientes tienen valor económico, pero muchas empresas lo ignoran

  • Actualidad

La mayor parte de las organizaciones no están gestionando los datos de sus clientes como un activo de negocio, con lo que se está perdiendo un enorme valor económico. Ésta es una de las conclusiones de un informe de la consultora Gartner que analiza el big data y sus implicaciones tecnológicas y económicas.

El estudio, titulado How Organizations Can Best Monetize Customer Data, señala que, aunque algunas organizaciones han comenzado a invertir en tecnologías de big data, que permiten monetizar los datos de sus usuarios, la mayoría carece aún de un modelo que permita trabajar en esa dirección. La consultora explica algunos casos exitosos y apunta hacia dónde tienen que dirigir sus esfuerzos para sacar valor de los datos de sus clientes.

Internet ha traído cambios radicales entre la relación entre empresas y clientes. Uno de ellos es la abundancia de datos sobre los usuarios que se acumulan en las bases de datos. Según explica Couglas Laney, vicepresidente y analista de Gartner, “la creciente abundancia de información asociada a las redes sociales, geolocalización y datos personales sensibles (todo ello asociado al llamado internet de las cosas), está incrementando radicalmente el volumen, la variedad y la velocidad de la información”.

Según señala este analista, las empresas deberían priorizar las inversiones que les permitan almacenar, gestionar y sacar rendimiento de estos datos.

Sin embargo, el tecnológico no es el único obstáculo que afrontan las empresas a la hora de monetizar los datos de sus usuarios, también están los aspectos legislativos y el miedo del público a qué se hace con sus datos. Además de invertir en tecnologías, las empresas tienen que analizar detalladamente los riesgos e idear sistemas que permitan tratar los datos de manera agregada y anónima.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Business @Work, así trabajan las empresas, que señala cuáles son las preferencias de los trabajadores por apps o dispositivo de movilidad; o el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades. 

 

S.L.
TAGS Big Data