Las pymes resisten peor la crisis que las grandes empresas

  • Actualidad

El Barómetro B4 arroja cifras devastadoras para las pymes, que de 2007 a 2014 han visto recular su actividad en detrimento de las empresas grandes. Entre ellas encontramos que la facturación de las pymes ha descendido un 32%, y que su plantilla media cayó un 27%.

La crisis ha pasado factura al tejido empresarial español, y en especial a las pequeñas y medianas empresas, tradicional motor de nuestra economía. Así lo indica un estudio publicado por el IESE, Informa D&B y Back to Basics Management, que muestra una radiografía detallada del impacto que estos siete años han generado en las empresas españolas.

Este estudio, conocido como el Barómetro B4, señala que mientras que las grandes empresas han mantenido sus ventas, el conjunto de las pymes ha sufrido caídas del 32%. De hecho, las grandes consiguieron mitigar la caída de sus ventas copando el 10% del negocio de las pequeñas. Además, aunque se ha producido una importante caída del empleo en todo el conjunto empresarial, la plantilla media aumentó en un 7% en las grandes empresas y cayó un 27% en las pymes. Para Tort-Martorell, director de Informa D&B en Cataluña, “las pymes están perdiendo su capacidad para competir con la gran empresa”.

Según el estudio, el tamaño y la estructura influyen en la capacidad de respuesta y adaptación de las empresas ante una crisis. Las empresas grandes perciben y reaccionan con mayor rapidez y por tanto son más elásticas a las fluctuaciones del mercado, mientras que las pymes se ven penalizadas por su propia falta de estructura y de medios a la hora de la toma rápida de decisiones. No cabe duda que invertir en inteligencia de negocio ayudaría a estas empresas a acelerar la toma de decisiones de negocio.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada. 

TAGS PYME