Utiliza Big Data para retener clientes

  • Actualidad

Mientras que algunas personas asumen que Big Data está reservado para grandes organizaciones, la analítica dirigida a la retención de clientes está empezando a entrar en el ámbito de las pymes. Las HPE Flex para SAP HANA con tecnología Intel vienen con todo lo necesario para comenzar con la analítica.

Las pequeñas y medianas empresas están posicionadas para comenzar a aprovechar el análisis de Big Data para hacer frente a uno de sus desafíos más importantes: la retención de clientes. El concepto de retención de clientes es muy adecuado para la analítica, gracias a la gran cantidad de información recopilada en plataformas de redes sociales y otras fuentes de datos que proporcionan información sobre los clientes, y que permiten crear programas de fidelización de clientes que maximicen la retención de ingresos y generen nuevos beneficios. Aunque muchas empresas quieren aprovechar el potencial de Big Data, el camino para hacerlo aún no está claro para muchos. Un artículo de The Pulse of IT repasa algunas reglas para ayudarte en la implementación de la analítica de clientes.

En primer lugar, determina los datos adecuados a recopilar. Estos datos, que pueden ser estructurados o no estructurados, deben consistir en datos internos, tales como información de ventas, datos relacionados con el cliente (perfiles), datos de compras, datos de inventario, etc. Los datos también deben incluir fuentes que recojan opiniones de los clientes y patrones de compra, como datos extraídos de Twitter, Facebook, Instagram y cualquier otra plataforma de medios sociales. La unión de estos conjuntos de datos te proporcionará la base para la analítica adecuada.

En segundo lugar, necesitarás saber qué preguntar de los datos y cómo hacer las preguntas adecuadas. Por ejemplo, aquellos que buscan crear programas de fidelización de clientes tendrán que averiguar qué factores contribuyen a que los clientes regresen. ¿Están estos factores centrados en el producto, relacionados con la comodidad, afectados por servicios asociados o relacionados con patrones geográficos o meteorológicos? Sólo los que puedan identificar la relevancia oculta en los datos aprovecharán todos sus beneficios.

Por supuesto, también tendrás que buscar una plataforma para almacenar, extraer y analizar los datos, lo que te lleva a tomar una de las decisiones más críticas: la adopción de una plataforma de análisis de Big Data. Para las pymes que no cuentan con los recursos ni el presupuesto para construir grandes soluciones de datos, como Hadoop u otras plataformas de datos, hay soluciones básicas que son asequibles y manejables, como las soluciones HPE Flex para SAP HANA con tecnología Intel, que vienen con todo lo necesario para comenzar con la analítica. Están disponibles en tres configuraciones para que puedas seleccionar la que más te convenga.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.

En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.

Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.

 

TAGS Big Data, PYME