¿Cómo afecta el Brexit al ecommerce?

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El Reino Unido ya está fuera de la UE, pero las partes se dan hasta el 31 de diciembre para llegar a un acuerdo en lo referente al comercio. Un 69% de los británicos dejaría de comprar en sitios web europeos si los precios aumentaran, y un 70% de los ciudadanos europeos harían otro tanto con sus compras en el Reino Unido a través de Internet.

Ya se ha producido la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y aunque aún se debe llegar a un acuerdo en lo referente al comercio, ya se ha calculado cómo afectará esto al ecommerce. El 69% de los eshoppers británicos que compran en webs europeas podrán dejar de hacerlo en caso de tener que pagar costes adicionales (despacho de aduanas, aranceles, costes extras por cambios de divisas, etc.). Por su parte, el 70% de los compradores online europeos que compran en webs del Reino Unido podrían dejar de hacerlo en caso de tener que pagar costes adicionales, porcentaje que entre los españoles se eleva al 76%.

De un modo u otro, habrá más impuestos y tasas, gastos extra en aduanas, cambios de divisa, etc. Si tenemos en cuenta que Reino Unido es actualmente el país adonde se realizan un mayor número de exportaciones desde España, los efectos serán más visibles y los ecommerce de nuestro país sufrirán un importante impacto. De hecho, se estima que el volumen de envíos podría verse reducido en gran medida, ya que, a los vendedores, sobre todo a aquellos que operan en pequeños o medianos negocios online y su margen de beneficios no es muy amplio, nos les compensará pagar las tasas extra.

La conexión comercial entre los mercados del Reino Unido y Europa sigue activa, pero, a falta de llegar a un acuerdo de comercio, los ecommerce deben estar preparados ya. Según Packlink, estos son los elementos que el comercio electrónico ya debe haber previsto:

-Todos los productos deberán incluir su código particular (código del Sistema de Aduana Armonizado).

-Los eCommerce deberán registrarse como “operador económico EOR”, un requisito exigido en la aduana y que será imprescindible para realizar cualquier trámite.

-Apostar por realizar envíos masivos. Para ser más eficiente con el despacho de aduanas, será más efectivo enviar varios paquetes juntos.

-Preparar el software de facturación para aplicar una tasa de cero para el IVA, de la misma manera que se hace actualmente con los destinos fuera de la UE.

-Tener en cuenta las nuevas tasas de servicios. Según las normas de la OMC, los envíos realizados a Reino Unido pueden incurrir en gastos aduaneros y arancelarios.

-Proporcionar los datos del país de origen. Las aduanas querrán saber esta información para garantizar que no se importa nada que contravenga las leyes locales.

-Incluir el coste del envío y valor de la factura: valor total del paquete declarado en aduanas más los gastos de envío.