La demanda de capacidad de almacenamiento seguirá creciendo

  • Actualidad

Se espera que la cantidad de datos que se almacena alcance los 8,9 zettabytes en 2024, frente a los 6,8 previstos para este año, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 17,8%. Aunque el almacenamiento en unidades de disco duro acapara la mayor parte de la base instalada, disminuirá 11 puntos de aquí a 2024.

A pesar de la dramática disminución en el gasto mundial de TI provocado por la pandemia de COVID-19, IDC espera que la base instalada de capacidad de almacenamiento continúe creciendo a nivel mundial. En una nueva actualización de su pronóstico Global StorageSphere, IDC estima que la capacidad de almacenamiento global alcanzará los 6,8 zettabytes (ZB) este año, un 16,6% más con respecto a 2019. En el transcurso del pronóstico 2019-2024, IDC espera que la base instalada de capacidad de almacenamiento registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 17,8%.

"El volumen de datos almacenados se duplica aproximadamente cada cuatro años", señala John Rydning, vicepresidente de investigación de Global DataSphere en IDC. "Si bien la pandemia de COVID-19 obstaculizará el crecimiento económico y el gasto en TI, tendrá poco impacto en la expansión de capacidad de almacenamiento, a medida que los consumidores y las organizaciones probablemente prolongarán la vida útil de la capacidad de almacenamiento existente para mantenerse al día con la demanda de almacenamiento más datos, especialmente a corto plazo".

El pronóstico Global StorageSphere de IDC prevé que la cantidad de datos que se almacenan (almacenamiento utilizado) en la base instalada de capacidad de almacenamiento crezca a 8,9ZB para 2024, lo que representa una tasa de crecimiento del 20,4%. Además, se espera que la proporción de almacenamiento utilizado en la base instalada de almacenamiento alcance el 67,5% en 2024, más de 7 puntos porcentuales desde el comienzo del pronóstico.

El crecimiento dramático en el almacenamiento en la nube está afectando la combinación y la participación de la base instalada de Global StorageSphere entre el núcleo, el borde (Edge) y el endpoint. El núcleo es donde se almacenan progresivamente los datos del mundo y tendrá una participación del 60% de la base instalada en 2024, frente al 40% en 2019. Si bien el borde está creciendo casi tan rápido como el núcleo, tendrá menos de 10% de la base instalada en 2024.

El almacenamiento en unidades de disco duro acapara la mayor parte de la base instalada de capacidad de almacenamiento, aunque disminuirá del 65% en 2019 a aproximadamente el 54% en 2024.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.