El mercado DRAM gana impulso con Samsung como líder

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En el segundo trimestre, los fabricantes de equipos originales mantuvieron o incluso intensificaron la adquisición de componentes porque temían interrupciones en la cadena de suministro, aumentando las ventas. Samsung se mantiene al frente del mercado con una participación del 43,5%.

La conmoción que supuso la aparición de la pandemia de COVID-19 afectó positivamente al mercado DRAM, según las últimas investigaciones de TrendForce. En este período los OEM mantuvieron o incluso intensificaron la adquisición de componentes porque temían interrupciones en la cadena de suministro. Como resultado, las ventas de los proveedores de DRAM superaron las expectativas en el trimestre, lo que a su vez aumentó los precios medios de venta y elevó los ingresos del mercado en un 15,4%, hasta los 17.100 millones de dólares.

No obstante, TrendForce indica que los OEM ahora tienen un nivel bastante alto de inventario de DRAM después de abastecerse agresivamente durante dos trimestres consecutivos. Al mismo tiempo, los clientes de servidores empresariales están frenando las adquisiciones porque las perspectivas económicas se están volviendo más sombrías e inciertas, lo que indica que la categoría de DRAM para servidor será la primera en experimentar una caída de precios en la próxima recesión y, por lo tanto, bajará los precios de otros tipos de productos DRAM. Como tal, TrendForce pronostica en el mejor de los casos un crecimiento plano de ventas y una disminución en los precios en el tercer trimestre, con los proveedores de DRAM sufriendo una disminución en la rentabilidad.

Todos los proveedores de DRAM líderes registraron sólidos ingresos en el segundo trimestre, mientras que sus respectivas participaciones de mercado se mantuvieron prácticamente sin cambios. En este sentido, Samsung sigue al frente del mercado, con una participación del 43,5%. En materia de rentabilidad, todos los proveedores líderes registraron un aumento en sus márgenes operativos, ya que los precios medios aumentaron alrededor de un 10%. El margen operativo de Samsung llegó al 41%, frente al 32% del trimestre anterior. De cara al tercer trimestre se espera que los proveedores líderes luchen por mantener la rentabilidad. Aunque han estado optimizando sus estructuras de costes, es poco probable que su progreso en esta área sea suficiente para compensar la disminución de sus precios.

Con respecto a sus planes de tecnología, Samsung siguió transfiriendo la capacidad de obleas de la Línea 13 lejos de DRAM y hacia sensores de imagen CMOS. Al mismo tiempo, Samsung se estaba preparando para la activación de la fábrica P2L en el campus de Pyeongtaek, la cual comenzará la producción de DRAM en el segundo semestre de 2020 para compensar el recorte de producción en la Línea 13. En el frente tecnológico, Samsung está aumentando la participación de la producción de 1Znm.

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