Portátiles y servidores siguen elevando los precios de los módulos DRAM

  • Actualidad

Los precios de los módulos DDR4 convencionales ya han aumentado casi un 25% hasta ahora, debido a que los principales fabricantes de PCs están ampliando agresivamente sus objetivos de producción. Los módulos DRAM para servidor también están experimentando un aumento de precios más alto de lo esperado.

Aunque las negociaciones entre los proveedores de DRAM y los principales fabricantes de PCs están aún no han finalizado, investigadores de TrendForce perciben un aumento en los precios de los contratos para el trimestre en curso. Los precios medios de venta de los módulos DDR4 convencionales para PCs ya han aumentado en casi un 25% hasta ahora, lo que representa una subida de precios más alta que la previsión anterior de TrendForce, cifrada en casi el 20%.

Los precios también están aumentando en otras categorías de productos DRAM, incluyendo DDR3/4, DRAM móvil, DRAM gráfica, y en particular DRAM para servidor, que está altamente relacionado con DRAM para PC y por lo tanto también está experimentando un aumento de precios más alto de lo esperado anteriormente. Por lo tanto, TrendForce está revisando al alza su previsión de precios DRAM para el trimestre, que ahora estima crecerán entre un 18 y un 23%. No obstante, el aumento real de los precios de varias categorías de productos DRAM dependerá de las capacidades de producción asignadas a los respectivos productos por los proveedores, entre los que destaca Samsung.

Los precios de los contratos de DRAM para PC están aumentando en un margen más alto de lo esperado anteriormente, principalmente porque los principales fabricantes de PCs ahora están ampliando agresivamente sus objetivos de producción. Además, dado que los segundos trimestres suelen ser temporadas altas para la producción de portátiles, ahora se estima que los proveedores de PCs aumentarán su producción trimestral de ordenadores portátiles en aproximadamente un 7,9% en el segundo trimestre. Con respecto a la pandemia de la COVID-19, las tasas de vacunación siguen siendo relativamente bajas en todo el mundo, lo que significa que es probable que el teletrabajo y la educación a distancia persistan y creen una demanda continua de portátiles, lo que amplía aún más el aumento de los precios de los módulos DRAM para PC.

Además de la cuestión de la falta de suministro de DRAM, la adquisición de DRAM para servidores se ha beneficiado del giro positivo en la visión de las empresas hacia las inversiones en TI, así como de la fuerte demanda relacionada con la migración a la nube. Ya había un déficit de oferta en el primer trimestre, y estos desarrollos impulsarán aún más la demanda en el segundo trimestre, lo que dificulta llegar a un acuerdo sobre el precio. Los proveedores se encuentran en una posición más ventajosa en las negociaciones contractuales, ya que el mercado DRAM es un oligopolio. Por lo tanto, en comparación con la previsión anterior de casi el 20%, TrendForce espera ahora que los precios de los contratos DRAM para servidor aumenten entre un 20% y un 25% en el trimestre.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.