Enel y Schneider Electric ofrecen más de 200 soluciones de descarbonización para ciudades

  • Actualidad

Ambas compañías han aprovechado la celebración de la Cumbre sobre el Impacto en el Desarrollo Sostenible para anunciar la versión beta del Net Zero Carbon Cities Toolbox, cuyo acceso está abierto a cualquier usuario, y especialmente a autoridades de ciudades, líderes de gobiernos nacionales y empresas.

Dentro de tres décadas, dos de cada tres personas en el mundo vivirán en ciudades, que son responsables del 60% de las emisiones de gases invernadero. Por eso, en el gran reto de la descarbonización de la economía, las ciudades son uno de los agentes más importantes. Schneider Electric y Grupo Enel se han sumado al Foro Económico Mundial (FEM) para anunciar el lanzamiento de la versión beta del Net Zero Carbon Cities Toolbox en la Cumbre sobre el Impacto en el Desarrollo Sostenible.

La versión beta de la plataforma contiene más de 200 soluciones de descarbonización basadas en estudios de casos reales de más de 110 ciudades de todo el mundo, dirigidas a fomentar la transformación urbana a través de la gestión de la energía, los edificios, la movilidad, el agua y los residuos. Se guía a los usuarios a través de un proceso para identificar y priorizar las soluciones que mejor respondan a sus necesidades específicas.

Esta base de datos de soluciones incluye modelos de políticas, negocios y finanzas para la reducción de emisiones que además generan valor local, por ejemplo, con la creación de empleos verdes y la mejora de la calidad del aire. Los usuarios pueden navegar por la misma y buscar soluciones en función de determinadas características, así como de los retos más acuciantes a nivel local. El acceso al conjunto de estas herramientas está abierto a cualquier usuario, y especialmente a autoridades de ciudades, líderes de gobiernos nacionales y empresas.

“Como demuestra este conjunto de herramientas y las soluciones que contiene, ya existe la tecnología para descarbonizar nuestras ciudades. Para desplegarla, hay que ir más allá de las infraestructuras públicas y abordar todo tipo de edificios, sobre todo los ya existentes. Los programas de reacondicionamiento tienen un papel muy importante en la transición de las ciudades hacia la neutralidad en las emisiones de carbono”, afirma Jean-Pascal Tricoire, Presidente y CEO de Schneider Electric.

Por su parte, Francesco Starace, CEO y Director general del Grupo Enel, añade que “este conjunto de herramientas son de gran utilidad para el mundo empresarial y para los responsables políticos, ya que ofrecen soluciones energéticas integradas para contribuir a una sociedad más próspera y resiliente. Como líder mundial del sector energético, Enel trabaja continuamente con sus socios globales para fomentar un cambio gradual hacia un futuro más sostenible e inclusivo”.

En el conjunto de herramientas, los usuarios encontrarán varias soluciones que Schneider Electric ha implementado con éxito, y que hacen especial hincapié en la eficiencia energética y en cómo puede ayudar a ahorrar tanto energía como materiales, que pueden reutilizarse a su vez en infraestructuras urbanas y proyectos en beneficio de la comunidad. Esto incluye el reacondicionamiento de infraestructuras y las mejoras en edificios municipales con la instalación de sistemas de climatización y sistemas inteligentes de control automatizado.

Este fue el caso de la ciudad de Holland (Michigan, Estados Unidos), cuyas autoridades colaboraron con Schneider para integrar unos objetivos energéticos en un plan más amplio de aprovechamiento del ahorro de energía para reacondicionar infraestructuras y alcanzar, a la vez, objetivos de sostenibilidad, ayudando a todos los residentes de la ciudad a reducir el uso de energía entre un 30% y un 50%.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace