Los cinco retos de los directores financieros de las pymes en España

  • Actualidad

empresa tecnologia directivos ©Freepik

Un informe revela que los directores financieros de las pequeñas y medianas empresas en España están experimentando una transformación significativa en sus roles, adoptando un perfil más estratégico y colaborativo dentro de sus organizaciones.

CE Consulting ha presentado su nuevo informe titulado "Desafíos de los directores financieros de las pymes españolas", el cual examina las principales dificultades y oportunidades a las que se enfrentan los responsables financieros en el actual entorno económico.  En este sentido, los directores financieros están adquiriendo un perfil más estratégico y amplio, actuando como socios del CEO y colaborando estrechamente con otras unidades de negocio. La gestión financiera efectiva es crucial para la supervivencia y crecimiento futuro de la pyme en un contexto económico incierto. 

En el informe se destacan diferentes desafíos a los que se enfrentan, entre los que se incluyen la planificación. Las pymes deben enfrentarse a un entorno económico complejo, caracterizado por la inflación persistente, altos costos de energía y materias primas, y el encarecimiento del crédito. Este contexto exige una planificación financiera robusta y flexible, capaz de adaptarse a diversos escenarios económicos. También es fundamental que las empresas dediquen más atención a la estructuración de sus balances para asegurar una base financiera sólida que permita cumplir con sus objetivos a largo plazo.

La transformación digital es una prioridad, impulsada tanto por la administración pública como por las propias necesidades internas de las empresas. Los CFO deben liderar la automatización de procesos y la integración de datos financieros y operativos para mejorar la toma de decisiones. Asimismo, en España, la carga impositiva que soportan las pequeñas y medianas empresas es alta, y los beneficios fiscales cada vez más reducidos. Los constantes cambios normativos y la diferencia en las interpretaciones hacen que la planificación fiscal deba realizarse en el corto y medio plazo, para poder reaccionar ante los imprevistos. Por último, a pesar de que más del 39% de las pymes en España aún no tienen una estrategia ASG (ambiental, social y de gobernanza), la sostenibilidad representa una gran oportunidad para impulsar el negocio. La dirección financiera tiene un papel crucial en asegurar que las iniciativas de sostenibilidad impactan también en los ingresos, la reducción del gasto y el acceso a financiación.