“La IA ha llegado con un potencial casi infinito que todavía estamos descubriendo”, Félix Pastor, ASUS España

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Félix Pastor, SYS Commercial Business Development Manager de ASUS España Félix Pastor, SYS Commercial Business Development Manager de ASUS España.

En los últimos dos años, la IA generativa ha irrumpido en el mercado TI como un tsunami. Sin embargo, su impacto en el mundo del consumo ha generado cierta confusión sobre lo que las empresas pueden y deben hacer con la IA a nivel de negocio. Félix Pastor, SYS Commercial Business Development Manager de ASUS España, nos explica en esta entrevista cómo ASUS está ayudando a las empresas a integrar la IA en su estrategia y qué gamas de producto deben tener en cuenta para ello.

¿Qué diferencia hay entre la IA centrada en los usuarios de consumo, como ChatGPT, y la IA empresarial?

La inteligencia artificial ha llegado con un potencial casi infinito que todavía estamos descubriendo. No obstante, la mayoría de las empresas ya son conscientes del papel clave que puede desempeñar en el futuro de sus negocios. Según PwC, el 58 % de las organizaciones tiene previsto priorizar las inversiones en IA, entre otras tecnologías emergentes, pero para ello es esencial comprender qué implica la integración de la IA en las empresas.

En este contexto, es fundamental tener claras las tareas que pueden llevarse a cabo con IA para abordar ineficiencias, acelerar los flujos de trabajo o, simplemente, hacer las tareas más fáciles y eficientes. Así, la inteligencia artificial aplicada a los negocios puede implementarse en áreas como los servicios de atención al cliente, la mejora de la ciberseguridad, los trabajos administrativos, la elaboración de informes, la búsqueda de información, las comunicaciones internas o el análisis y conocimiento de datos, entre otros.

A nivel técnico, las herramientas basadas en IA pueden ser un gran apoyo para la programación o la creación de contenidos de todo tipo. Además, los trabajadores pueden aprovechar las funcionalidades más conocidas de la IA, como el apoyo en búsquedas, la organización de archivos o la generación y mejora de materiales audiovisuales.

 

En el caso de ASUS, ¿cómo se integra esta IA empresarial en la estrategia de la compañía?

Nuestra prioridad actual es guiar y acompañar a las empresas en la integración de la IA. Para ello, les asesoramos sobre los pasos a seguir, comenzando por identificar las necesidades que la IA puede resolver y la mejor solución disponible para, posteriormente, seleccionar los equipos adecuados que permitan su implementación de manera exitosa.

Así, queremos ser un socio estratégico de valor para ayudar a nuestros clientes en este proceso. Desde nuestra división ASUS Business, analizamos las necesidades de cada empresa para proporcionar la mejor solución, conectando las prioridades del negocio con nuestros equipos preparados para la IA actual y futura.

 

¿Qué retos plantea o qué aspectos es necesario tener en cuenta para un uso responsable de la IA?

La IA debe utilizarse como una herramienta de apoyo en los negocios, pero no debe convertirse en la base sobre la que se sustenten las actividades diarias. La inteligencia artificial tiene la capacidad de mejorar diseños, ilustrar conceptos, completar y complementar ideas, organizar archivos y agendas, así como transcribir y traducir textos. No obstante, es fundamental seguir revisando sus actividades para garantizar que los resultados sean correctos, proporcionarle retroalimentación para su mejora y aprendizaje, y contrastar las respuestas y opciones que ofrece.

Debemos ser conscientes de que se trata de una tecnología con un enorme potencial, pero que aún está en desarrollo, por lo que los resultados que proporciona no deben considerarse definitivos.

 

Una de las gamas de productos que integra la IA en el caso de ASUS es la línea ExpertBook. ¿Qué aporta esta familia de productos a los profesionales y las empresas?

Nuestros portátiles ExpertBook han sido diseñados para cubrir las necesidades de los profesionales en distintos niveles. Contamos con equipos como el ExpertBook B1, B3 y B5, que garantizan potencia y portabilidad adaptadas tanto a pequeños comercios y profesionales de sectores no digitales como a aquellos que requieren soluciones más avanzadas.

Para quienes desean un salto revolucionario con IA, ofrecemos el ExpertBook P5, un equipo Copilot+ PC que permite aprovechar todo el potencial actual de la inteligencia artificial y está preparado para futuros avances. Este modelo cuenta con la potente herramienta ASUS IA ExpertMeet, que mejora la productividad y aumenta la eficiencia, además de incluir aplicaciones de IA de ASUS y acceso directo al asistente Copilot.

 

¿Cuáles son los principales elementos que definen esta familia de productos?

Los ExpertBook han sido diseñados para satisfacer todas las necesidades de los profesionales actuales. Su diseño ligero y flexible facilita la movilidad sin sacrificar potencia ni autonomía, permitiendo una jornada de trabajo completa sin interrupciones para garantizar la productividad.

Además, esta familia de productos destaca por su resistencia y su alto enfoque en la ciberseguridad, protegiendo a los usuarios en todo momento contra posibles brechas o ataques.

 

¿Tienen previsiones sobre la evolución de las ventas de los llamados IA PC? ¿Existen estimaciones sobre la aceptación de estas gamas de productos por parte de los profesionales y las empresas?

Sabemos que la IA está ganando peso en el ámbito profesional y que cada vez más empresas buscan equipos preparados para soportar tareas de inteligencia artificial. El año 2025 será clave para el sector, ya que muchas empresas comenzarán a renovar los equipos adquiridos durante la pandemia, sumado a los esfuerzos de digitalización que están llevando a cabo las pymes y profesionales autónomos, impulsados por programas como el Kit Digital.

Prevemos un aumento en la demanda de equipos profesionales con IA, aunque la velocidad de adopción dependerá del interés de las empresas en descubrir el verdadero valor que la inteligencia artificial puede aportar a sus negocios. Aquellas compañías que apuesten por la IA e implementen soluciones de manera adecuada, integrándolas en las tareas diarias de sus empleados, obtendrán una ventaja competitiva clave en los próximos años.