Hyatt Regency Mexico City moderniza su equipo eléctrico con Schneider Electric

  • Casos de éxito

El hotel requería de servicios y soluciones que proporcionaran una visibilidad detallada del estado de los equipos de distribución eléctrica, adicionando la capacidad de gestión remota. El proyecto conllevó la instalación de seis transformadores secos tipo Trihal de Schneider Electric y del software EcoStruxure Asset Advisor, que convierte a Hyatt en un ‘edificio del futuro’.

Para poder brindar una experiencia de excelencia, los hoteles deben cubrir las necesidades y requerimientos particulares del huesped, buscando en todo momento que pase una estancia agradable, cómoda y placentera; y los cortes de energía, por supuesto, no son una opción. En un hotel moderno como Hyatt Regency Mexico City, un corte de energía tendría un impacto negativo en la experiencia del huésped.

Antes de trabajar con Schneider Electric, el establecimiento hotelero contaba con la infraestructura que necesitaba para su operación diaria, pero no le era posible conocer el estado de sus equipos de distribución eléctrica principales, por lo que corría el riesgo de padecer un corte de energía en cualquier momento. Hyatt Regency Mexico City necesitaba modernizar su equipo eléctrico adoptando servicios y soluciones que proporcionasen una visibilidad detallada del estado de los equipos de distribución eléctrica, adicionando la capacidad de gestión remota.

El equipo de Schneider Electric llevó a cabo una evaluación de las instalaciones y concluyó que la mejor solución a largo plazo sería modernizar todos los equipos de distribución eléctrica en baja tensión. De esta forma, el hotel podría asegurar la integración y cohesión de los sistemas actuales y futuros, permitiendo un mayor control.

El proyecto conllevaba un reto al que ni los ingeniero de Schneider Electric ni de Hyatt se habían enfrentado antes:  La instalación de seis transformadores de potencia en media tensión de 3 toneladas a 144 metros sobre el suelo, en un momento donde el hotel se encontraba prácticamente a su máxima capacidad de ocupación. “Fue fundamental operar sin importunar a nuestros huéspedes durante todo el proyecto de modernización. Schneider Electric fue la única empresa que lo garantizó y lo consiguieron”, asegura Mario Luna, director de instalaciones, Hyatt Regency Mexico City.

Los transformadores secos tipo Trihal de Schneider Electric son soluciones de alto rendimiento y de última generación con conectividad Wi-Fi e internet de las cosas. Cuentan con la certificación sísmica AG3K1 y la capacidad de soportar hasta un 95% de humedad, ideales para un lugar tan cálido y con una actividad sísmica como la de la Ciudad de México.

Los tableros de distribución principales QDLogic y medidores PowerLogic permiten al hotel pronosticar los consumos de energía y asignar o subfacturar con precisión los costos de consumo. Además, los indicadores clave de rendimiento ayudan a descubrir formas de ahorrar energía y cumplir con objetivos de reducción de consumo a largo plazo. Por su parte, los interruptores automáticos MasterPact ayudan a que no se produzcan cortocircuitos, lo que garantiza un suministro de energía eléctrica continua.

Otra gran aportación al proyecto es el software EcoStruxure Asset Advisor, que recopila los datos de los activos y da una descripción detallada del estado del sistema en tiempo real. Aaccesible para el personal del hotel en todo momento a través de un PC, tablet o smartphone, facilita programar el mantenimiento preventivo y evitar anomalías en el suministro eléctrico, y además genera informes mensuales, con recomendaciones para optimizar la eficiencia en función de las necesidades actuales previstas.

Finalmente, para garantizar que los huéspedes no se quedaran sin energía en ningún momento durante la modernización, se instaló una celda RM6 para tener un sistema redundante, lo que permitió que el suministro de energía eléctrica se mantuviera en forma continua en paralelo a la subestación de energía principal, y así lograr un funcionamiento ininterrumpido.

El hotel Hyatt Regency Mexico City es ahora capaz de mantener un monitoreo remoto las 24 horas al día, los 7 días de la semana, del sistema de distribución eléctrica de baja tensión; gozar de tiempos de mantenimiento un 50% menores que antes; y asegurar una estancia libre de interrupciones e inconvenientes al garantizar una continuidad energética para sus huéspedes, incrementando su satisfacción.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace