Los servicios de Schneider Electric ayudan a evian a aumentar su eficiencia energética

  • Casos de éxito

Schneider evian

La marca del Grupo Danone quería mejorar su planta de embotellado para ofrecer agua mineral natural de forma más sostenible mediante la reducción del consumo de energía en cada etapa de la producción. La empresa decidió optar por el plan de servicio y modernización de Schneider, logrando reducir un 34% en el consumo de energía por cada litro de agua.

La marca de agua mineral natural evian pertenece al grupo alimentario francés Danone. La historia de la marca se remonta a 1789, cuando el marqués de Lessert descubrió un manantial en la ciudad de Evian-les-Bains. El sabor único del agua de evian es el resultado de su viaje de 15 años a través de rocas glaciales, donde se filtra y se enriquece con minerales y electrolitos.

Al llegar a su destino en Évian-les-Bains, se embotella en la fábrica de evian, que cuenta con 14 líneas de producción que entregan 33 tipos de productos, desde botellas de vidrio de 75 centilitros hasta garrafas de 6 litros. Pero como explica Gilles Meunier, gerente de Distribución Eléctrica de evian, “Nuestro negocio como productores de agua mineral no es solo embotellar este recurso, sino sobre todo preservarlo y protegerlo”. Esta es una de las razones por las que la empresa decidió modernizar sus instalaciones, con el objetivo de entregar su agua mineral de manera más sostenible.

Proyecto de modernización

El desafío clave del proyecto era mantener la continuidad de las operaciones, lo que significaba que todo el trabajo de modernización debía sincronizarse con solo dos paradas anuales de mantenimiento. Para el proyecto, Danone evian decidió optar por el Plan de Servicio y Modernización de Schneider. Ambas empresas firmaron un contrato de 7 años con una tarifa fija anual tanto para la modernización como para el mantenimiento de la instalación eléctrica. De esta forma, Danone evian obtuvo un mejor control de su presupuesto operativo y logró el mayor tiempo de actividad posible.

El proyecto se inició con una auditoría de modernización, rendimiento y seguridad para evaluar exhaustivamente el estado de los equipos existentes. Los expertos de Schneider trabajaron para identificar y documentar los posibles riesgos de seguridad y los problemas normativos, evaluar las capacidades actuales, identificar las actualizaciones necesarias y crear una descripción completa de los activos instalados, para su posterior actualización.

Después de la actualización de las instalaciones, Danone evian ahora puede visualizar, monitorizar, administrar y analizar su calidad de energía y uso de energía en tiempo real a través de su plataforma local. Con información procesable de sus datos, la empresa ha reducido el consumo de energía y ha mejorado la continuidad energética. Además, al optar por la modernización del equipo, Danone evian ahorró aproximadamente 315 toneladas métricas de CO2 equivalente y 372 m3 de agua.

“Esta modernización nos ha permitido analizar los datos recopilados para reducir nuestro consumo de energía en el sitio industrial”, asegura Gilles Meunier. “Y finalmente, nos permitió obtener la certificación de carbono neutral de Carbon Trust”. Hoy, el sitio opera 100% con energía renovable y desde 2008 la empresa ha reducido su consumo de energía en un 34% por litro de agua.

Danone evian y Schneider Electric continúan trabajando juntos en otros proyectos, que incluyen la actualización del sistema de automatización de la fábrica de embotellado y la modernización de las unidades de tratamiento de aire.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace