La adopción de la nube no muestra signos de desaceleración
- Cloud
2018 fue otro año de rápido crecimiento, en el que las empresas aceleraron los proyectos de transformación digital y la migración de las cargas de trabajo. Se espera que esto continúe en 2019, a medida que más clientes adopten estrategias multicloud, incluida la TI híbrida. AWS y Microsoft siguen al frente del mercado.
Las últimas estimaciones de Canalys muestran que Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure volvieron a crecer con fuerza en el cuarto trimestre de 2018, ya que la adopción de servicios de infraestructura cloud siguió aumentando. AWS creció un 46% hasta los 7.000 millones de dólares, mientras que Microsoft Azure creció más rápido que AWS, pero siguió siendo el segundo proveedor más grande. En total creció un 76%, hasta los 4.000 millones de dólares. Lo que sustenta este crecimiento es la inversión masiva en infraestructura que ambas compañías están haciendo para ampliar su cobertura geográfica y actualizar los centros de datos existentes.
“2018 fue otro año de rápido crecimiento, en el que las empresas aceleraron los proyectos de transformación digital y la migración de las cargas de trabajo. Se espera que esto continúe en 2019, a medida que más clientes adopten estrategias multicloud, incluida la TI híbrida”, afirma Daniel Liu, analista de investigación de Canalys. "AWS mantuvo el impulso debido a la tracción de sus clientes empresariales, mientras que Microsoft se benefició de sus iniciativas de TI híbrida, impulsadas por su gran base de clientes on-premise existente".
Otra fuerza impulsora clave para AWS y Microsoft es su creciente inversión en infraestructura de centros de datos. Según los últimos informes financieros de Amazon y Microsoft, sus gastos CAPEX continuaron aumentando anualmente, debido a la compra de bienes y equipos. AWS cuenta actualmente con 60 ubicaciones de infraestructura cloud en todo el mundo, con otras 12 en construcción en Bahrein, Hong Kong, Italia y Sudáfrica. Microsoft, por su parte, cuenta con 54 ubicaciones cloud en todo el mundo, y otras 10 que se pondrán en marcha en Europa Occidental y África.
La necesidad de soberanía de datos, menor latencia y mayor rendimiento, sin mencionar a la competencia, está impulsando a los proveedores cloud a aumentar la inversión en infraestructura y acercar los centros de datos a los clientes. “La inversión necesaria para construir nuevos centros de datos en la nube interconectados es enorme, y debido a la presión constante para optimizar los costes operativos del centro de datos, los ciclos de actualización son más cortos a medida que impulsan la innovación”, añade Liu.