La adopción de la nube no muestra signos de desaceleración

  • Cloud

2018 fue otro año de rápido crecimiento, en el que las empresas aceleraron los proyectos de transformación digital y la migración de las cargas de trabajo. Se espera que esto continúe en 2019, a medida que más clientes adopten estrategias multicloud, incluida la TI híbrida. AWS y Microsoft siguen al frente del mercado.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Las últimas estimaciones de Canalys muestran que Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure volvieron a crecer con fuerza en el cuarto trimestre de 2018, ya que la adopción de servicios de infraestructura cloud siguió aumentando. AWS creció un 46% hasta los 7.000 millones de dólares, mientras que Microsoft Azure creció más rápido que AWS, pero siguió siendo el segundo proveedor más grande. En total creció un 76%, hasta los 4.000 millones de dólares. Lo que sustenta este crecimiento es la inversión masiva en infraestructura que ambas compañías están haciendo para ampliar su cobertura geográfica y actualizar los centros de datos existentes.

“2018 fue otro año de rápido crecimiento, en el que las empresas aceleraron los proyectos de transformación digital y la migración de las cargas de trabajo. Se espera que esto continúe en 2019, a medida que más clientes adopten estrategias multicloud, incluida la TI híbrida”, afirma Daniel Liu, analista de investigación de Canalys. "AWS mantuvo el impulso debido a la tracción de sus clientes empresariales, mientras que Microsoft se benefició de sus iniciativas de TI híbrida, impulsadas por su gran base de clientes on-premise existente".

Otra fuerza impulsora clave para AWS y Microsoft es su creciente inversión en infraestructura de centros de datos. Según los últimos informes financieros de Amazon y Microsoft, sus gastos CAPEX continuaron aumentando anualmente, debido a la compra de bienes y equipos. AWS cuenta actualmente con 60 ubicaciones de infraestructura cloud en todo el mundo, con otras 12 en construcción en Bahrein, Hong Kong, Italia y Sudáfrica. Microsoft, por su parte, cuenta con 54 ubicaciones cloud en todo el mundo, y otras 10 que se pondrán en marcha en Europa Occidental y África.

La necesidad de soberanía de datos, menor latencia y mayor rendimiento, sin mencionar a la competencia, está impulsando a los proveedores cloud a aumentar la inversión en infraestructura y acercar los centros de datos a los clientes. “La inversión necesaria para construir nuevos centros de datos en la nube interconectados es enorme, y debido a la presión constante para optimizar los costes operativos del centro de datos, los ciclos de actualización son más cortos a medida que impulsan la innovación”, añade Liu.

TAGS Cloud, Mercado