El mercado de redes celulares privadas crecerá un 114% para 2028, pero la adopción de 5G sigue siendo decepcionante
- Comunicaciones
Un nuevo estudio de Juniper Research ha revelado que los ingresos globales por redes celulares privadas superaran los 11.150 millones de euros en 2028.
Este aumento significativo desde los 5.200 millones en 2025 representa una tasa de crecimiento del 114%. Dado el crecimiento lento de este mercado en años anteriores, este crecimiento representa un cambio crucial en el mercado, ya que cada vez más empresas buscan invertir en redes privadas.
El estudio además predice que se desplegarán casi 3.000 nuevas redes privadas en los próximos dos años, en comparación con solo 2.500 en los últimos cuatro años. El estudio concluye que el principal catalizador de este notable crecimiento ha sido la disponibilidad de modelos de negocio de Red como Servicio (NaaS, por sus siglas en inglés), que reducen los costes para las empresas al tiempo que ofrecen una escalabilidad rápida. NaaS permite a los usuarios empresariales gestionar de manera más eficiente los costes operativos de red mediante el arrendamiento de elementos de redes privadas.
El 5G representará menos de la mitad del gasto del mercado para 2028
El estudio predice que el 5G solo representará 5.120 millones de dólares del valor del mercado para 2028, a pesar de que la tecnología 5G está disponible comercialmente para redes privadas desde 2019. Son factores clave para el continuo crecimiento de las redes privadas 4G su menor coste operativo y su capacidad suficiente para proporcionar servicios de conectividad a mercados como la manufactura y la logística.
“A medida que el mercado crece, los proveedores deben ofrecer modelos de negocio flexibles como NaaS para atraer a usuarios de redes privadas con altos niveles de gasto. Esto también permitirá a los proveedores expandir los despliegues de 5G privado, ya que las empresas estarán en mejores condiciones de mantener los costes de capital y operativos de la red”, Michelle Joynson, autora del estudio.