Consejos para tener una empresa más creativa
- Estrategias
Creatividad no es solamente ser capaz de inventar cosas nuevas. Es tener un enfoque abierto y crítico que busca también formas mejores de hacer lo que uno hace. Alberto Losada, socio fundador de AvantIdeas, ofrece unas sugerencias para conseguir este espíritu creativo.
La mayor parte de los responsables de empresas con visión de futuro se preguntan a diario cómo desarrollar y poner en el mercado productos y servicios nuevos. Estancarse con una cartera fija, por mucho éxito que tenga hoy, es el primer signo de declive y promesa de crisis. Pero el grave error de muchos directivos es pensar que hay que innovar, como si fuera un objetivo en sí. En este sentido, como comenta Alberto Losada, socio fundador de AvantIdeas, la innovación no es un objetivo, sino un medio para maximizar resultados empresariales. “Es una forma de trabajar más abierta e imaginativa que la tradicional de jerarquías y egos de despacho. Exige confianza, autoestima en los que intervienen, convicción de los mandos sobre su papel de gestores de talento y no de reyes de departamento, y espíritu crítico a la vez que constructivo en todos. Algo difícil de conseguir vista la cultura de trabajo que heredamos”, afirma Losada.
Tengamos clara una idea: la creatividad y la innovación son humanas y no técnicas. Así que para promoverlas hay que centrarse en las personas, en sus motivaciones y en sus aspiraciones. Pero, ¿cómo podemos conseguir este espíritu creativo y colaborador? Alberto Losada comparte los siguientes consejos:
Esto funciona de arriba abajo. La cúpula debe dar ejemplo de este espíritu abierto y promover activamente su percepción.
Incluya la creatividad como uno de los aspectos a valorar en la selección de personas. Como hablar inglés o manejar las herramientas necesarias.
Dé motivos para que sus colaboradores desarrollen su potencial creativo. Las personas trabajan primero por dinero para ganarse la vida y después por otros motivos más subjetivos. Encuentre cómo conectar con ambos campos.
Haga publicidad de este nuevo espíritu. Si invierte tiempo y dinero en llegar a sus posibles clientes, ¿por qué no hacerlo también en llegar a sus propios colaboradores?
Déjese de juegos abstractos. No todo debe estar gamificado para que funcione. Atienda a su sentido común, ya que la cuenta de resultados es algo muy serio.
Habilite un presupuesto para prototipos y pruebas. Al igual que toda iniciativa parlamentaria debe ir acompañada de un presupuesto para su materialización, lo mismo ocurre con lo que se hace en la empresa.
Insista en el objetivo práctico de este espíritu, que no es otro que hacer la empresa más competitiva y rentable. Las tormentas de ideas están bien si tienen un objetivo concreto que se pueda materializar, lo contrario es una pérdida de tiempo.
Cree espacios para la reflexión en equipo. Como mejor fluyen las ideas es en un ambiente relajado e informal.
Centre sus esfuerzos en conseguir la colaboración, como forma normal de trabajo entre departamentos, entre colaboradores, con clientes y con proveedores.
Ponga herramientas para facilitar la comunicación. Si la empresa supera los 100 empleados y, sobre todo, si está dispersa geográficamente, un sistema de gestión de ideas que funcione online es la respuesta.
Acepte el error como parte del desarrollo de nuevos productos y servicios. Si hay algo que bloquea la creatividad de las personas es el miedo a las consecuencias negativas. No castigue los fallos, se supone que para eso están las pruebas y prototipos.
Revise la calidad de sus mandos intermedios. Son los que realmente llevan la empresa.
“Nunca insistiré lo suficiente en que la innovación viene de las personas antes que de las cosas. Haga que su gente se sienta cómoda participando con lo mejor de sí en la marcha de su empresa. Que perciban que son parte de ella, que se valora realmente su esfuerzo”, concluye Losada.
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