DevOps: un nuevo perfil TIC que surge con fuerza en la pyme

  • Estrategias

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Administrador de sistemas, Hostalia repasa la figura del DevOps, un híbrido entre administrador de sistemas y programador destinado a eliminar las barreras entre ambos mundos, y con conocimientos suficientes tanto del software como de la infraestructura donde irá albergado.

Hoy 28 de julio se celebra el Día Internacional del Administrador de sistemas, una fecha en la que se conmemora el importante papel de esta figura, y su transformación en los últimos años. En este sentido, Hostalia recalca que las figuras del Administrador de Sistemas y el Programador han evolucionado, dando como resultado la aparición en las empresas, sobre todo en las pymes, de una nueva figura híbrida, el DevOps (Desarrollo y Operaciones), un perfil TIC que aúna el conocimiento de lenguajes, capacidades técnicas y gestión.

  Te recomendamos... 

Respecto a los lenguajes y capacidades técnicas que un DevOps debe conocer, José Luis García Martínez, DevOps de Hostalia, afirma que “la respuesta no es sencilla. Dependerá del sistema operativo que se quiere administrar y de la base tecnológica implantada en el entorno de trabajo”. Según este experto, además de conocer las diferentes interfaces web donde se administran los recursos, especialmente en herramientas de infraestructura Cloud donde se pueden realizar muchas de las tareas de mantenimiento y provisión de los recursos, “un administrador de sistemas debería conocer los principales lenguajes, como PowerShell para administradores Windows, o Bash con Shell scripting, imprescindible si administra Linux”.

Además, dependiendo de las herramientas que use el administrador, también deberá conocer lenguajes como Python, Ruby y Perl. “Si un DevOps usa Puppet o Cheff para desplegar en sus sistemas, necesitará conocimientos básicos en Ruby”, explica García. Por otro lado, Php y Java son los lenguajes más habituales cuando se trata de aplicaciones, y SQL y Mongo son los lenguajes más habituales para bases de datos.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.

TAGS PYME, DevOps