Las pymes invertirán 568.000 millones de dólares en TI este año

  • Estrategias

Las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo están cada vez más interesadas en invertir en recursos para mejorar la productividad de los empleados y su posición competitiva. Según IDC, hardware, software y servicios de TI acapararán más del 85% del gasto total de las pymes.

La consultora IDC pronostica que el gasto en TI de las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo alcanzará los 568.000 millones de dólares en 2017, llegando a los 676.000 millones de 20121, lo que representa un crecimiento anual del 4,5%. A la vista de estos datos, se espera que el gasto de las empresas de menos de 1.000 empleados en hardware, software y servicios, incluidos los servicios profesionales, sea ligeramente mayor que la anterior previsión de IDC. Europa Occidental es la segunda región con mayor porcentaje de gasto en TI de las pymes.

  Te recomendamos... 

Las pymes de todo el mundo están cada vez más interesadas en invertir en recursos para mejorar la productividad de los empleados y su posición competitiva. Si bien estas empresas, especialmente las más pequeñas, tienen necesidades inmediatas para aumentar el rendimiento, también buscan coordinar los recursos de una manera más efectiva. Para muchos, este es un importante paso hacia la transformación digital.

La pequeñas y medianas empresas repartirán sus inversiones en TI en las tres categorías principales: hardware, software y servicios de TI, que acapararán más del 85% del gasto total de las pymes. Si bien la compra de hardware actualmente representa la mayor proporción del gasto, IDC espera que 2019 sea el año de inflexión en el que el software y los servicios de TI superarán el gasto en hardware. La más pequeña de las categorías, la de servicios profesionales, experimentará el mayor crecimiento del gasto, cifrado en un 7,1% anual, seguido del software, con un 6,9%.

Un tercio de las compras de software de las pymes en 2017 será de aplicaciones de administración de recursos empresariales (ERM), de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y de contenido. El software de desarrollo y despliegue de aplicaciones y de infraestructura de sistemas también serán áreas clave de inversión para las pymes.

El gasto en hardware se dirigirá mayoritariamente a las compras de ordenadores y periféricos, que representaron casi la mitad del gasto en hardware de las pymes en 2016, un porcentaje que irá disminuyendo. Por su parte, el gasto en servicios se divide entre servicios de TI y servicios profesionales. Mientras que el gasto en servicios de TI seguirá siendo más del doble que el de los servicios profesionales a lo largo del período analizado, la demanda de servicios empresariales crecerá a un mayor ritmo.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.