Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

5 de cada 6 empresas europeas disponen al menos de una aplicación cloud

  • Estrategias

gestión servicios TI

El 84% de las empresas de EMEA han migrado a aplicaciones como Office 365, AWS, G Suite y Slack para aprovechar las ventajas de productividad y ahorro de costes que ofrece la nube pública, siendo Office 365 la más extendida. Donde más aumentan las tasas de adopción de la nube es en los sectores financiero y sanitario.

La adopción de la nube en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) continúa superando a la del resto del mundo, así lo índice el informe 'En busca de la adopción de la nube en EMEA' de Bitglass, que indica que el 84% de las empresas de la región han migrado a aplicaciones como Office 365, AWS, G Suite y Slack para aprovechar las ventajas de productividad y ahorro de costes que ofrece la nube pública. Los datos señalan que las tasas de adopción de la nube en EMEA han aumentado un 27% desde la publicación del primer estudio en 2016.

Office 365 es la aplicación en la nube con una adopción más amplia en toda la región, con un 65% de empresas que usan actualmente esta aplicación, tres veces más que las que usan G Suite (19%), lo que supone un incremento del 51% en los últimos dos años. A pesar de la disminución general de sus tasas de uso, G Suite sigue siendo popular en algunos países, entre ellos España, con un 40% de usuarios.

El uso de Amazon Web Services (AWS) en esta región también supera con creces su tasa de penetración a nivel mundial. Así, mientras que todo el mundo solo el 8% de las empresas utilizan AWS, el 21,8 % de las empresas de EMEA usan los servicios web de Amazon.

Por sectores, las administraciones públicas lideran el camino con una tasa de adopción de la nube del 41,6%. Los servicios públicos están a la cola con solo un 5,3% de adopción. Los sectores regulados, como las finanzas y la sanidad, han aumentado significativamente sus tasas de adopción de la nube. Así, en ambos sectores, el uso de Office 365 casi se ha duplicado desde 2016.

Por el contrario, el informe evidencia que muchas empresas carecen incluso de las herramientas de seguridad más básicas. Menos del 50 % de las empresas han implementado la herramienta de seguridad en la nube más básica: el inicio de sesión único (SSO). Solo el 47% de las empresas analizadas usan una herramienta de SSO. Los sectores que más utilizan las herramientas de SSO son la educación (64%), biotecnología (54%), sanidad (53,7%) y finanzas (53,5%)

"Los resultados de esta encuesta confirman las tendencias que apuntaba nuestro estudio de 2016: las empresas de EMEA están adoptando aplicaciones de productividad en la nube, pero todavía carecen de las herramientas de seguridad necesarias para proteger sus datos. En los entornos de nube, la seguridad debe evolucionar para proteger los datos en muchos más puntos finales y en muchas más aplicaciones", explica Rich Campagna, director de marketing de Bitglass.

TAGS Cloud