Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

6 de cada 10 empresarios españoles invertirán en tecnología

  • Estrategias

HPE empresario pyme

Las inversiones en tecnología, I+D y maquinaria serán la apuesta principal a corto y medio plazo de las empresas de entre 100 y 500 empleados, que se muestran preocupadas por la escasez de personas altamente cualificadas. Un 31% considera esta falta de personal un factor que puede frenar el desarrollo de su actividad.

La productividad es una de las principales preocupaciones de los empresarios españoles, de hecho, el 70% considera su mejora su principal prioridad para los próximos 12 meses. Así lo indica el International Business Report de Grant Thornton, que revela que el porcentaje de empresas españolas de tamaño medio que prevé invertir en tecnología asciende al 60%, superando ampliamente la media de la Unión Europea, situada en el 46%, mientras que el volumen de empresas que invertirá en I+D crece hasta el 29%.

La apuesta por la tecnología se produce en un contexto de optimismo general entre los empresarios españoles en relación con el futuro a medio plazo de la economía. Como resultado, aumenta también de manera significativa las previsiones de inversión en nuevas instalaciones y maquinaria, que alcanza el 58% neto.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Ante la perspectiva de una mayor y decidida apuesta por la tecnología, los empresarios y directivos españoles se muestran más preocupados que hace seis meses por el impacto que la escasez de trabajadores cualificados puede tener sobre su negocio en el futuro próximo. Un 31% neto considera esta falta de personal cualificados un factor que puede frenar el desarrollo de su actividad.

La inquietud por la falta de perfiles profesionales técnicos es común en la mayoría de los países encuestados y se ha ido acrecentando de forma sostenida en las principales economías del mundo, desde el 25% neto recogido por la encuesta del Grant Thornton en el segundo semestre de 2016 al 40% neto que recoge la última oleada de 2018.