La e-factura sigue sin calar en las empresas del Sector Primario

  • Estrategias

Sólo un 3,14% de las empresas dedicadas la agricultura, la ganadería, la minería, la caza y la pesca utilizó el formato electrónico para la emisión de sus facturas y un 2,78% para la recepción en 2017, lejos de sectores como el de Servicios o el Industrial. Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking.

La factura electrónica poco a poco va entrando en la empresa española, si bien se advierten diferencias notables dependiendo del sector, siendo las empresas del sector agrícola-ganadero, junto a la minería, la caza y la pesca, las más rezagadas en su adopción. Así se desprende del Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2016-2017, que señala que, en 2017, sólo un 3,14% de las empresas del Sector Primario utilizó el formato electrónico para la emisión de sus facturas y un 2,78% para la recepción. A pesar de este porcentaje tan reducido, el uso de la factura electrónica en este sector creció ligeramente respecto a 2016.

Estos porcentajes se sitúan muy por debajo de los registrados en otros sectores como el de Servicios, donde el 52,19% de las empresas emiten sus facturas en formato electrónico y el 63,15% las reciben, o el Industrial, que ofrece porcentajes del 42,98% y el 29,84% en emisión y recepción, respectivamente.

De acuerdo con el estudio, el número de facturas electrónicas procesadas en 2017 en España supero los 156 millones de documentos, un 32,19% más que el año anterior, de los que cerca de 130 millones corresponden a transacciones entre empresas (B2B), cerca de 16 millones a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 10 millones a ventas de empresas a particulares (B2C).

Tanto en emisión como en recepción, Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking; seguidas de las Comunidades del País Vasco y Valencia. Madrid, Valencia y Andalucía lideran el ranking de empresas que emiten facturas, mientras que, en recepción, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking de empresas.