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Las empresas reconocen la importancia de las redes sociales

  • Estrategias

redes sociales - smartphone

La mayoría de las empresas españolas consideran que las principales metas de su estrategia en social media deben ser mejorar la imagen de marca y manejar la reputación, de ahí que la gestión de las redes sociales siga siendo tarea de los departamentos de marketing y comunicación. Facebook es la red social más utilizada.

Parece que el debate sobre el uso de las redes sociales a nivel profesional en las empresas empieza a ser algo del pasado. Ya sea como canal de interacción con los clientes, como ventana a través de la que llegar a clientes potenciales, o como mera herramienta reputacional, el social media forma parte del día a día de las compañías españolas. Así lo indica el Barómetro sobre Redes Sociales 2018 de Hootsuite, que analiza el uso del social media en las pymes y grandes compañías, y que, por primera vez, extrae conclusiones específicas para España.

De acuerdo con el estudio, en el 79% de las empresas españolas la gestión de las redes sociales se hace de manera interna, por un equipo o departamento centralizado. Con todo, el número de personas dedicadas a la estrategia de social media sigue siendo muy bajo. Mientras que el 40% sólo tienen a una persona encargada de toda la comunicación en redes sociales, el 23% cuenta con un equipo de entre 2 y 3 personas, y sólo el 5% tiene un equipo de 10 o más empleados.

En cuanto a las redes sociales más extendidas, España es el país de Europa que más utiliza WhatsApp en el social media. También está cerca de liderar el uso de Facebook, con un 95% de empresas que lo utilizan. Twitter es la segunda red más importante, con un 91% de usuarios, seguida por Instagram y YouTube, con un 73% y un 63%, respectivamente.

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Respecto a los objetivos al usar redes sociales, el 90% lo hace para mejorar la imagen de marca, un 77% para manejar la reputación, el 60% para atención al cliente, el 60% para incrementar las ventas y otro 44% para identificar y atender a posibles oportunidades de compra. Para casi un tercio de las compañías, los perfiles de redes sociales son también importantes a la hora de reclutar talento, mientras que mejorar la comunicación interna sólo figura como objetivo para el 15% de los encuestados.

Preguntadas por los desafíos a los que se enfrentan en el uso profesional de las redes sociales, el 54% de las empresas señalan la dificultad de medir la efectividad de las acciones realizadas, mientras que otro 54% citan la falta de tiempo, el 53% poder desarrollar una estrategia social global, el 52% la falta de presupuesto (52%) y el 49% entender e interpretar los datos sociales.

La gestión del social media no es un asunto aún claro para muchas compañías que no saben a qué departamento adjudicar esta responsabilidad. En la mayoría de los casos, la gestión de las redes sociales sigue siendo tarea de los departamentos de marketing y comunicación. Lo peor es que el 43% de los encuestados afirma que su compañía no le ha facilitado ningún tipo de formación en redes sociales, siendo la formación online el sistema preferido para formar a los empleados en redes sociales.

España es, junto con Reino Unido, el país donde más corporaciones recurren a campañas con influencers. El uso de influencers es habitual para empresas de ecommerce y de bienes de consumo, sectores donde el porcentaje de uso es del 45%. También España es el país donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales. En ese sentido, son las empresas del sector financiero (el 50%) son las que más han optado por incluir un programa de embajadores para sus empleados.

Las perspectivas de uso para los próximos 12 meses son buenas. De hecho, el 75% de las empresas españolas consideran que van a incrementar el uso que hacen de las redes sociales. Por otra parte, el 23% considera que tener una presencia en las redes es importante para que su empresa sea competitiva.