Descubre si tu pyme aprueba en las redes sociales

  • Estrategias

El 49,6% de las pymes y grandes empresas en España utiliza las redes sociales, un porcentaje que aumenta hasta el 87,2% en hoteles y agencias de viajes. Y es que, si se aprovechan los recursos correctamente, la digitalización en general, y las redes sociales en particular, pueden generar muchas oportunidades de negocio. ¿Cómo lo hace tu pyme?

La digitalización ha irrumpido con fuerza en las pymes. Eso es, al menos, lo que reflejan los datos de los principales estudios, como el Informe e-Pyme 2017, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el cual indica que el 99% de las pymes dispone de un ordenador en su lugar de trabajo y que entre el 97% y el 100% de las mismas cuentan con acceso a Internet. En cambio, más de la mitad de las empresas españolas aún no utilizan las redes sociales. En el caso de grandes empresas y pymes, el porcentaje es del 49,6%, mientras que las microempresas lo reducen al 31,2%.

En una línea muy similar se pronuncia el II Estudio sobre el estado de digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas, elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa y que afirma que un 48% de las pymes utiliza estrategias de marketing digital para publicitar sus productos o servicios. Explicitando aún más, un 35% opta por Facebook como herramienta para la publicación de anuncios y un 24% apuesta por la creación de contenido en blogs y otras redes sociales.

Vemos pues que las pymes poco a poco van percatándose de la importancia de estar en las redes sociales, pero no vale solo con tener un perfil, es necesario utilizarlo bien, con una estrategia detrás y de manera constante. Para saber si tu empresa lo está haciendo bien en las redes sociales, he aquí una serie de preguntas que debes hacerte:

¿En cuántas redes sociales tiene perfil tu pyme?

¿Con cuánta frecuencia publicas contenido en tus perfiles de empresa en redes?

¿Interactúas con tus clientes a través de las redes sociales?

¿Consideras que el uso de redes sociales ha influido en la relación con tus clientes?

¿Cuenta tu pyme con una persona encargada de las redes sociales?

¿Asignas un presupuesto para publicidad en redes?

¿En qué medio social confías más para publicitar tu empresa?

¿Formas a tus empleados para que aprendan a usar las redes?

Puede ser que tu pyme sea una experta en las redes sociales o que deba mejorar en el uso de las redes. La desconfianza, la ausencia de recursos y tiempo o el desconocimiento sobre las redes pueden ser factores que impidan tu inmersión en este entorno social online y hacerte perder un nicho de mercado potencial. Para ir entrando en este mundo es aconsejable que te marques pequeños retos en redes sociales, tales como fijarte un número mínimo de publicaciones semanales, mejorar tus publicaciones añadiéndoles imágenes, GIFS o vídeos, estudiar qué hace tu competencia y qué tipo de perfiles les siguen, y realizar seguimientos estratégicos a perfiles influyentes de tu sector.