El 37% de las pymes se quedarán fuera de juego si no innovan

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Aunque más del 90% de las pequeñas y medianas empresas reconoce el impacto de la disrupción digital, el 59% no están listas para ello. La proximidad con los clientes, una cultura del talento y el uso de tecnología más inteligente en el lugar de trabajo son las áreas clave para asegurar el futuro de las pymes.

Las pequeñas y medianas empresas españolas están en peligro de convertirse en víctimas de la disrupción digital. Así lo pone de manifiesto el estudio “Generación Innovar” de Ricoh Europa, que indica que el 37% de las pymes españolas temen que su negocio se quedará fuera de juego en dos años si no logran innovar. No es de extrañar pues que la innovación sea una prioridad para el 74%.

Las pymes españolas se están preparando para desafiar los crecimientos tradicionales del mercado. En este sentido, un 55% está tratando de aumentar la base de clientes y un 50% está intentando incrementar sus beneficios. Por otra parte, aunque más del 90% de las pymes reconoce el impacto de la disrupción digital en su sector, el 59% no están preparadas todavía para sacarle partido. Además, en los próximos dos años, un 18% prevén no poder reaccionar a tiempo a los cambios en la normativa gubernamental y, un 15% al crecimiento de la automatización, mientras que un 21% prevé no poder reaccionar de forma eficaz en casos de inestabilidad económica.

La investigación revela las áreas clave en las que las pymes deberían centrarse para asegurar su futuro:

--Construir relaciones más cercanas con los clientes mediante el uso de tecnología, para facilitar el desarrollo de productos y servicios más personalizados. En este sentido, el 65% de las pymes españolas reconoce que necesita desarrollar relaciones constantes y más próximas con sus clientes. Además, un 58% tiene previsto utilizar nuevas tecnologías para centrarse en sus clientes, no en sus procesos.

--Utilizar una tecnología más inteligente en el lugar de trabajo para remodelar procesos, mejorar la agilidad e incrementar la eficiencia. En España, el 91% de los responsables de pymes asegura que la tecnología ayuda a su capacidad de innovar.

--Fomentar todo el potencial de las personas con talento mediante el uso de la tecnología. En este sentido, más del 40% de las pymes españolas tienen pensado organizar talleres de innovación para enseñar a sus empleados cómo crear nuevas ideas, así como promover espacios seguros para experimentar y ver si las ideas tienen éxito. Además, el 77% considera que cada empleado debería estar involucrado en procesos de innovación.

“Trabajamos con pymes de toda España que ya están abordando la innovación desde una nueva perspectiva. Ya sea optimizando las operaciones para introducir productos en el mercado en la mitad del tiempo, utilizando servicios en la nube para acelerar los procesos o experimentando tecnologías de colaboración remota en busca de nuevas formas de relación con clientes y proveedores, las pymes más innovadoras están poniéndose al nivel de sus grandes competidores”, concluye Ramon Martín.