Decálogo para preparar tu negocio online de cara a Black Friday
- Estrategias
Una web optimizada y una buena campaña en redes sociales son dos de las claves para tener éxito en este período de compras, que se concentra en sólo 4 días, con descuentos de van del 20 al 40%. Se espera que un 81% de las empresas en España realice promociones especiales durante el Black Friday.
A menos de un mes del Black Friday, los comercios online ya ultiman sus descuentos para este día y para el seguido Ciber Monday. Se trata de unos días de compras muy concentrados que abren la campaña de ventas de Navidad, tanto para empresas como para particulares, con unas estimaciones de ventas de 1.700 millones de euros, superando los 1.600 millones de 2018. Para aprovechar las ventas del este día, tu negocio tiene que tener bien preparada su tienda online y su estrategia de ventas. Para ayudarte, el experto en Marketing y Comercio online, Rubén de Gracia, ofrece 10 consejos:
--Crear una página exclusiva con las ofertas del Black Friday. Para optimizar la web para un evento cada vez más popular, la mejor opción es crear una página específica para el Black Friday. Así ayudarás a los clientes, pero también a los buscadores como Google a posicionarte.
--Optimizar las palabras clave y mostrar las ventajas de tu producto. “Black Friday” tiene más de 110.000 búsquedas mensuales, pero “Descuentos Black Friday” tiene muchos menos, y si añades una tercera palabra clave como “Black Friday producto”, todavía menos. Se puede comenzar este proceso con palabras clave de alto volumen de búsqueda, pero no te centres solo en ellas. Las palabras clave transaccionales que definen el producto, por ejemplo “coche de juguete rojo de plástico”, son las más adecuadas para utilizar en estas frases clave, pues la competencia es menor. La metadescripción (la descripción que aparece en Google) debe ser llamativa y contener información relevante sobre lo que es particularmente bueno de tu oferta. ¿Envío gratis? ¿Entrega en 24 horas? La ventaja debe ser clara y visible para conseguir un aumento de clics en productos.
--No olvidar la descripción de las imágenes y del texto en página. El texto de una página de producto no debería tener menos de 300 palabras si se quiere posicionar en SEO, pero para hacer una página específica para el Black Friday, hay que intentar que tenga al menos 500 palabras. El contenido debe ser único, informativo y relevante para los productos que se venden. Recuerda que las palabras claves similares siguen siendo un elemento SEO muy importante, incluye frases clave similares en el texto de la página.
--Evitar problemas de duplicidad e indexación. No hay que confiar sólo en la plataforma de comercio electrónico para manejar toda la optimización automáticamente. Es importante tomarse el tiempo necesario para configurar correctamente la web para los motores de búsqueda. Configurar el sitemap para incluir solo las URL que quieres que sean visibles y posiciónalas para aprovechar al máximo las visitas del Black Friday.
--Crear campañas de publicidad para incrementar el tráfico. Si es la primera vez que se crea esta página deberá atraerse tráfico pagado a tu e-commerce.
--Animar a los visitantes con un buen Copy Una vez que atraídos los visitantes al sitio web, hay que convertirlos en clientes. Es importante mantener un buen embudo de conversión y guiar al usuario hacia la compra intentando evitar distracciones. Los popups y barras laterales en las landing pages no son aconsejables, es mejor trabajar unos textos persuasivos en toda la página.
--Añadir Urgencia. La emoción de las ofertas y las gangas rodea el Black Friday ya que agrega un sentido de urgencia al ser solo durante unos días. Sin embargo, se puede aumentar todavía más, por ejemplo, implementando un reloj de cuenta atrás para recordar a los consumidores cuándo finaliza una oferta, o resaltar la cantidad de productos que quedan en el inventario. Estas son muy buenas formas de transformar una visita en un cliente.
--Planificar los picos de tráfico. Si una web no carga, o tarda demasiado en hacerlo, puede convertir lo que podría haber sido ser uno de los días más rentables en un fracaso total. Más del 30% de los usuarios abandonarán tu web si tarda más de 10 segundos en cargar.
--Optimizar la página para móviles y tablets. El móvil es el rey del Black Friday para los consumidores españoles. Con esto en mente, hay que asegurarse de que las promociones Black Friday y Cyber Monday estén optimizadas para dispositivos móviles.
--No competir con Amazon en precio o en tráfico, hay que competir en diferenciación. Mientras que la mayoría de los consumidores claramente buscan la mejor oferta, otros factores juegan un papel importante en la toma de decisiones. Si la web ofrece envío gratuito, cómo y dónde enseña este mensaje puede tener un gran impacto en la conversión. Lo mismo aplica para las políticas de devolución.
“Los gastos de envío y las fechas de entrega son los principales factores decisivos en lo que respecta a las tasas de abandono de los carritos y de los consumidores que finalmente compran”, explica Rubén de Gracia.