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Claves para seleccionar la plataforma de ecommerce idónea

  • Estrategias

Mi comercio online

Son muchas las plataformas de ecommerce disponibles y escoger una no es una cuestión baladí. No en vano, son unas herramientas esenciales y están consideradas como la columna vertebral de la gestión de todo ecommerce. En su elección deben en cuenta varios aspectos, como la envergadura del proyecto o el tipo de catálogos que se utilicen.

Hoy en día existen diferentes plataformas tecnológicas de ecommerce, desde soluciones de código abierto económicas, hasta soluciones más caras en las que es necesario invertir más dinero. Según el ‘VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas’ de Packlink, WooCommerce y Prestashop son las plataformas mayoritarias entre los comercios online españoles, con un 36% y un 35% de usuarios, seguida de Shopify, con un 14%, y de 1&1, ePages y Magento, todos ellos con un 4%.

Estas plataformas permiten realizar todas las gestiones diarias de un ecommerce, desde la tramitación de envíos, los procesos de compras o la facturación, entre otras muchas, y en su elección sus responsables deben en cuenta varios aspectos y variables. Según Trusted Shops, estos son algunos de los aspectos a considerar:

Tamaño de tu negocio

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el volúmen del catálogo. No es lo mismo montar una tienda online con 300 productos que una con 5.000. Dependiendo del tipo de proyecto que tengas en mente existen plataformas de ecommerce que se adaptan mejor a tus necesidades que otras.

Conocimientos técnicos

Existen plataformas que han sido creadas para principiantes y, por tanto, la configuración se lleva a cabo de manera muy sencilla. Sin embargo, existen otras que ofrecen funcionalidades avanzadas y, por consiguiente, se necesitan conocimientos de programación o la ayuda de un programador para poder configurarlas.

Escalabilidad

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la escalabilidad. Si tienes pensado en un futuro internacionalizar tu negocio, existen plataformas de ecommerce mejor especializadas para ello que otras. En el ámbito de la escalabilidad, también es importante el término multi-tienda, que quiere decir que, como comerciante, tienes la posibilidad de tener varias tiendas cada una orientada a un país específico y gestionarlas desde un solo panel de administración. Pero no todas las plataformas de ecommerce ofrecen soporte multi-tienda.

Herramientas integrables

Muchas plataformas de ecommerce tienen integradas funciones básicas predeterminadas que cubren, por así decirlo, las necesidades básicas de las tiendas online. Pero, según el proyecto que tengas en mente, te interese integrar módulos avanzados e incluso herramientas de terceros con el fin de aumentar el nivel de personalización y la tasa de conversión de tu negocio. Por ejemplo, con las integraciones de Packlink se pueden añadir la tramitación de envíos y gestionar desde un único lugar todos los procesos de logística.

Presupuesto

Un aspecto que no hay que pasar por alto es el presupuesto. Elabora un presupuesto y escoge la plataforma de ecommerce acorde a tus posibilidades. A la hora de elaborar el presupuesto ten en cuenta el hosting, los módulos, las horas de diseño, la implementación, el mantenimiento, asesoramiento etc.  Además, cabe mencionar que la instalación de algunas plataformas es gratuita y de otras no, y algunas incluso cobran comisión por cada venta realizada.

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