El mercado de ecommerce español crecerá un 12,5% en ventas este año

  • Estrategias

España crecerá en ventas online más rápido que ningún otro país de Europa Occidental en los próximos tres años, gracias a la competencia entre AliExpress y Amazon, que luchan por convertirse en el marketplace de referencia en el mercado español. Las ventas mcommerce están subiendo también a un ritmo de doble dígito.

El crecimiento del ecommerce en España será imparable. Así lo indican las previsiones de eMarketer, que estiman que este año las ventas online crecerán un 12,5%. Si en 2019 se cerró el año con unas ventas de 28.210 millones de dólares, este año se alcanzarán en torno a 31.730 millones de dólares.

El mercado seguirá creciendo dos cifras en 2021 y bajará a una cifra a partir de 2022. Concretamente, en 2021 crecerá un 12% hasta los 35.540 millones; en 2022 un 7% hasta los 38.030 millones; y en 2023 un 5,5% alcanzando los 40.120 millones de dólares.

Para los analistas de la compañía, detrás de todo esto el papel de la guerra de AliExpress y Amazon, que en España es muy importante. AliExpress está apostando fuerte, y su acuerdo con El Corte Inglés les ha ayudado a impulsarse en el mercado español. "Dada la popularidad del marketplace de AliExpress en España, Alibaba Group está usando España como punto de entrada para crecer su marketplace en Europa Occidental", explica Peter Vahle, analista de previsiones en eMarketer. “AliExpress ha abierto su primera tienda física europea en España, ha fichado a vendedores españoles y ha apostado fuerte por el mercado”, añade.

Esto tiene un impacto en Amazon, no solo porque es una competencia directa, sino porque en su marketplace el 50% de los vendedores más activos en España son chinos.

Los analistas de eMarketer también creen que el cambio en los modos de compra tiene mucho que ver en el crecimiento del mercado ecommerce en España. Los españoles son cada vez más usuarios del comercio electrónico desde el móvil y eso está impactando en los datos del mercado. Prueba de ello es que las ventas mcommerce aumentaron un 21,7% en 2019 y llegaron a los 10.240 millones de dólares. En 2020 se espera que crezcan un 17,8% y lleguen a los 12.060 millones. Seguirán creciendo un 15,2% en 2021, un 9,5% en 2022 y un 6,8% en 2023.