Más de la mitad de los operadores logísticos esperan que el ecommerce siga creciendo

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Para 2 de cada 3 empresas logísticas, el ecommerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes, abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio, si bien ninguna tiene su negocio dedicado al 100% al ecommerce. Para 1 de cada 3 operadores, solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras online.

El sector de la Logística y el Transporte tiene un importante peso dentro de la economía y el mercado laboral español. Es un sector que representa el 6% del PIB español y que gestiona más de 500 millones de envíos anuales solo en nuestro país. Pues bien, tras cerrar 2019 con datos positivos, parece que este año también dejará cifras destacadas en el sector logístico a tenor de las previsiones recogidas en el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce, elaborado por Adecco Logística y Transporte en colaboración con UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

Preguntados por el comportamiento que se espera en el sector a lo largo de los primeros meses de 2020, y teniendo en cuenta el contexto económico actual, el 74,6%3 de los responsables logísticos esperan crecimientos moderados en la actividad logística, mientras que el 15,9% piensa que el incremento de la actividad será notable. Solo hay un mínimo porcentaje de directivos que piensa que la industria se estancará (4,8%) o incluso decrecerá (4,8%).

Si además se les pregunta por el ecommerce en particular, las previsiones son aún más positivas pues, en este caso, el 54% considera que el crecimiento seguirá siendo exponencial, un 42,9% piensa que se incrementará la actividad moderadamente y solo un 3,2% piensa que se estancará. En relación al ecommerce, ningún operador espera que la industria se desacelere durante 2020.

Consultados también por el porcentaje concreto en el que piensan que se producirá ese incremento de la actividad logística, un 49,1% de los directivos afirma que el crecimiento será de entre un 6% y un 10%; seguido de los que piensan que esa mejora estará entre el 1% y el 5%, que representan al 39,6% de los encuestados. Más optimista se muestra el 9,4% que considera que el crecimiento será muy superior al 11%, pudiendo llegar incluso al 40% de mejora. o el 1,9% que espera avances de entre un 61% y un 80%.

Para 2 de cada 3 empresas logísticas, el ecommerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio, y para el 31,6% representa ya entre un 15% y un 30% de sus clientes. Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta un 5% del negocio, mientras que un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico. De los consultados, todavía ninguno tiene su negocio dedicado al 100% al ecommerce.

Sobre el porcentaje de envíos realizados en estos operadores logísticos, el 43,9% de ellos vincula esos envíos ya al ecommerce, con un porcentaje de entre un 11% a un 40%, y un 19,3% sostiene que ese porcentaje se mantiene entre un 6% y un 10% de los envíos que realiza. Un 5,3% de los encuestados dice dedicar entre el 61% y el 80% de sus envíos al comercio electrónico, y ninguno supera el 80% de actividad.

En cuanto al porcentaje de las compras online que acaba en una devolución, para 1 de cada 3 operadores, solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras online, mientras que el 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones, y el 29,8% entre un 11% y un 40%.