8 de cada 10 pymes contratarían a un partner logístico para gestionar sus envíos

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Fidelizar a sus clientes a través de un partner profesional y de calidad, que el servicio sea económico y que tenga un departamento de servicio al cliente, es lo que buscan los comercios españoles a la hora de contratar un servicio logístico. Respecto al envío, destaca la prioridad de realizar entregas urgentes en menos de una hora.

Los cambios en el comportamiento del consumidor han supuesto una transición muy grande para el comercio minorista español, cuyas expectativas las llevan cada vez más a apostar por los servicios logísticos personalizados. Así, según un reciente estudio, el 84% de las pymes valoran más contratar un partner logístico que les permita gestionar sus envíos sin pagar comisión, frente a un 16% que prefiere que un marketplace se encargue de todo el proceso y pagar una comisión por ello.

Lo que más buscan los comercios españoles a la hora de contratar un servicio logístico es conseguir fidelizar a sus clientes a través de un partner profesional y de calidad, como aseguran el 49% de los encuestados. También exigen que el servicio sea económico (45%), que tenga un departamento de servicio al cliente (37%) y que permita enviar las compras a sus clientes utilizando vehículos sostenibles, como bicicletas o motos eléctricas (27%).

Respecto a lo más importante para las pymes españolas a la hora de enviar sus productos, para el 50% resulta prioritario realizar entregas urgentes en menos de una hora. Otro 43% valoran ofrecer un servicio de devoluciones rápido y flexible a sus clientes, y un 42,5% la flexibilidad para programar entregas en la franja horaria de 30 min. que más le convenga al cliente. Finalmente, un 30% destacan la capacidad de gestionar el stock entre distintas tiendas de la misma cadena.

Otro de los puntos clave para los comercios españoles es la capacidad de tener visibilidad sobre sus envíos. Lo que valoran más es la capacidad de ser avisados en caso de retraso en el envío o cambio en la ruta de reparto (52%), seguido de que le lleguen notificaciones del estado del envío (45%) y de la capacidad de estar informados en tiempo real de donde se encuentra su producto en cada momento del reparto (47%).