Elige el modelo de migración a la nube que mejor encaje en tu negocio

  • Estrategias

gestión servicios TI

La elección del modelo de migración a la nube dependerá de su situación empresarial actual y sus necesidades operativas. Como señala Linke, debes seleccionar un modelo que se adapte a tu entorno organizacional, porque una selección cuidadosa es fundamental para lograr una migración exitosa y garantizar la disponibilidad de datos.

Si estás contemplando una migración a la nube para tu organización, es importante comprender la dinámica y las opciones disponibles. Dicho conocimiento te ayudará a planificar el traslado y ejecutarlo sin contratiempos ni interrupciones en las operaciones de negocio. Linke repasa los cuatro modelos principales de migración para las empresas que deseen beneficiarse de la computación en la nube y quieran iniciar un proyecto de migración ahora que los tiempos de ejecución permiten a las empresas reevaluar estas iniciativas:

El modelo “lift and shift”

Es el más fácil de implementar desde una perspectiva técnica. Todo lo que necesitas hacer es trasladar tus operaciones de TI desde la oficina o el centro de datos a un entorno cloud sin realizar ningún cambio. La principal ventaja de este enfoque es que no requiere volver a capacitar al personal para adaptarse al nuevo sistema. Otro beneficio es la reducción de los requisitos de recursos humanos para la administración de sistemas. Esto permitirá a la empresa concentrar al personal de TI en proyectos que mejoren las operaciones y los productos centrales.

Lift and shift le permite aprovechar las eficiencias mejoradas y la agilidad de los entornos de nube. Al elegir este modelo, puedes utilizar herramientas automatizadas de importación/exportación de máquina virtuales de Amazon Web Services, lo que hace que este modelo sea realmente fácil de implementar, principalmente en migraciones a gran escala.

Subcontratación a SaaS

A veces, las empresas subcontratan aplicaciones relacionadas con TI para funciones no básicas a empresas de computación en la nube que se especializan en aplicaciones particulares. Este enfoque permite a las organizaciones cambiar sus operaciones a la nube gradualmente comenzando con funciones no esenciales antes de subcontratar operaciones complejas.

Este cambio permite a los empleados centrarse en las competencias básicas que le dan a la empresa una ventaja en el mercado. También reduce la cantidad de aplicaciones de TI con licencia que la organización necesita adquirir. La principal desventaja de cambiar a SaaS es que puedes tener problemas para personalizar aplicaciones que tienen modificaciones específicas de la industria. En consecuencia, la mayoría de los proveedores como AWS han desarrollado herramientas para cumplir con los requisitos de las aplicaciones de una manera flexible.

Refactorización o modernización de aplicaciones

La modernización o refactorización de aplicaciones implica transferir aplicaciones heredadas a la nube y adaptarlas al entorno cloud. Este enfoque es más adecuado para las operaciones que mejorarán debido a la plataforma en la nube. Al refactorizar, debes identificar las operaciones cuya velocidad y agilidad pueden mejorar al usar aplicaciones en la nube. La refactorización actualiza el software, lo que te permite mantenerte al día con la dinámica cambiante de la industria. Es importante recordar que requiere contratar personal de TI especializado y volver a capacitar a los empleados para hacer frente a los cambios.

Renovación de la plataforma

Implica trasladar todas tus operaciones de TI a la nube y darles un cambio de imagen completo. Es el modelo más difícil de implementar debido a los altos costos iniciales, el riesgo de redundancias de infraestructura y personal, y la resistencia al cambio a nivel organizacional. Sin embargo, es el único modelo que permite a las organizaciones maximizar los beneficios de la computación en la nube, a nivel de agilidad, escalabilidad, accesibilidad y solidez. Hace que todas tus operaciones sean nativas de la nube, lo que te permite tener aplicaciones modulares y versátiles que pueden funcionar con diferentes proveedores cloud.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace