Claves para considerar si un proveedor cloud hiperescala es la mejor opción

  • Estrategias

Los hiperescalares, que a priori plantean el mayor conocimiento y medios para posicionarse como líderes en el mercado, no terminan de encajar en muchos negocios que necesitan de las TI para existir. Como en todos los mercados, las bondades de los grandes terminan por no serlo tanto, tampoco en lo referente al precio.

Amplia oferta, aparente competitividad en precio, respaldo de una marca de primer nivel cuya solidez se presupone; a priori un proveedor cloud hiperescala ofrece todo son ventajas, pero no es así. KIO Networks ha resumido los principales puntos en los que todo responsable financiero y/o técnico debería fijarse antes de decidirse a subir sus sistemas a uno de los grandes proveedores cloud o hiperescalares:

--Coste. En los hiperescalares los precios competitivos se ofrecen en contrataciones con tres años de permanencia, algunos de ellos con prepago. Si bien plantean precios agresivos en los modelos de entrada, los costes se disparan exponencialmente conforme aumentan el tamaño de las instancias y/o los requisitos de rendimiento.

--Previsión del gasto. Si algo comparten las facturas de consumo de los grandes proveedores cloud es la dificultad para entender, controlar y prever el gasto. Los elementos de facturación variable (uso de transferencia y disco, backup, conexiones remotas, etc.) hacen que cada mes la factura sea diferente, complicada de entender e imposible de prever, algo que no suele gustar nada a los departamentos financieros de las empresas.

--Soporte. Las incidencias de conectividad o infraestructura dependen del proveedor del servicio, de manera que, ante una caída masiva o cortes intermitentes no hay opción real de interacción con el equipo de soporte del proveedor. Ser tan grande tiene también sus desventajas en la atención al cliente. La alternativa que plantean consiste en contratar una opción de soporte “Premium” con unas tarifas difíciles de asumir para la gran mayoría de negocios.

--Entrada y salida en la Nube. De cara a migrar sistemas a su nube, tanto Azure (basado en HyperV) como AWS (con plataforma propietaria) ofrecen aplicativos supuestamente capaces de transformar cualquier entorno para adaptarlo a su plataforma. La realidad y la experiencia dicen que esas herramientas de conversión rara vez son eficaces al 100%, complicando y retrasando el proceso de migración. Además, es necesario contar con un socio que posea una experiencia y conocimiento específicos en este tipo de migraciones.

--Abanico de servicios. Los grandes proveedores anuncian sin cesar nuevas funcionalidades y servicios que incorporan a su, ya extenso, catálogo de servicios cloud. La pregunta que debería hacerse cualquier responsable de TI es cuántos de esos servicios específicos necesita realmente su negocio, y cuáles se adaptan e integran bien con sus sistemas. Es importante discernir los servicios que aportan valor y facilitan procesos, frente a otros que generan más ruido que nueces y que pueden resultar incluso contraproducentes.

Frente a estos aspectos mejorables, la propuesta de KIO es simple: buenos precios y prestaciones desde el primer momento. Con KIO tú controlas el gasto y gestionas los recursos que consumes, sin elementos variables y con un coste 100% predecible. Además, dispones de soporte 24×7 desde España, operado por profesionales especializados que se implican en la resolución de incidencias y atienden de forma personalizada a cada cliente.

Por otra parte, KIO trabaja con la plataforma de virtualización de VMware, presente en la gran mayoría de los negocios, y cuenta con un equipo de expertos con gran experiencia en abordar procesos de migración a su nube, lo que le permite plantear migraciones con tiempos de corte mínimos y un porcentaje muy alto de éxito. En el caso de KIO la salida de la nube es tan sencilla como la entrada, sin necesidad de conversiones o transformaciones.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo KIO Networks puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace.  

TAGS Cloud