Cómo convertir los datos en valor: la analítica cloud ofrece la respuesta

  • Estrategias

El 55% de las empresas tienen planes para invertir en soluciones de analítica e inteligencia de negocio, para convertir los datos en conocimientos, en decisiones estratégicas y en acciones concretas. Como especialista en entornos SAP y AWS, Linke, compañía de Syntax, ha ayudado a muchas organizaciones a evolucionar hacia una economía basada en los datos.

En torno a cuatro de cada diez líderes de TI tuvieron que sacar de su lista de prioridades sus iniciativas de business intelligence (BI) para hacer frente al complicado escenario de la pandemia. Ahora, con el paso de los meses, estos proyectos vuelven a su agenda, ya que son fundamentales para avanzar en una economía de los datos. De hecho, el 55% de las empresas tienen planes para invertir en soluciones de analítica e inteligencia de negocio, según las conclusiones del estudio “IT Trends Benchmark Report 2021”, realizado por Syntax, compañía a la que ahora pertenece Linke.

Para desenvolverse en una economía impulsada por los datos, es fundamental saber cómo se almacena y analiza la información corporativa para poder extraer todo su valor para el negocio. Y es cada compañía gestiona hoy una media de 33 fuentes de datos únicas, dato que evidencia que depender de los análisis en hojas de cálculo no es una opción, y todo sugiere que la situación será más complicada en el futuro.

Muchos administradores de TI, especialmente de medianas empresas, se enfrentan al reto de hacer que la infraestructura y la arquitectura de datos existentes se adapten a las necesidades corporativas. Los data warehouses o almacenes de datos clásicos, que a menudo se operan aún en el centro de datos, ya no sirven. En su lugar, son ya muchas las empresas que utilizan data lakes para almacenar sus datos porque, con ellos, no importa la procedencia de los datos, que se registran de forma nativa mediante los conectores adecuados. A diferencia del almacén de datos clásico, no se pierden los datos, todos están disponibles para ser analizados con precisión, procesarlos gráficamente y hacer minería de datos. Este entorno puede resultar complejo para algunos departamentos que prefieren un entorno más estructurado, pero hay solución para ello: la nube.

Las empresas que quieren combinar la gran abundancia de datos de un data lake con las ventajas estructurales de un data warehouse pueden recurrir al almacenamiento híbrido, a través de las capacidades de la nube pública de una plataforma como Amazon Web Services (AWS), que ofrece una infraestructura flexible y escalable para analizar datos que se pueden ajustar dinámicamente en función de los picos de carga.

Especialmente importante para aprovechar todo el potencial de escalabilidad y control dinámico de la demanda en AWS, es la forma en la que los usuarios finales de la información acceden a la información, y aquí es fundamental una interfaz de usuario personalizable. SAP Analytics Cloud ofrece esta funcionalidad. Con la ayuda de algoritmos de IA y ML, extrae todos los datos disponibles del backend y los procesa aportando valor a los información, independientemente de si la información proviene de sistemas SAP o de otras fuentes. Además, ofrece amplias posibilidades de elección de formato, y permite que los usuarios estén conectados, lo que facilita la colaboración dentro de la empresa.

Como empresa experta en la migración de entornos SAP a AWS, Linke, compañía de Syntax, ha ayudado durante años a sus clientes a desarrollar proyectos complejos de Business Analytics en la nube de AWS, que contribuyen a sacar valor a los datos para el negocio.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace