Pautas para reducir el gasto excesivo en la nube
- Estrategias
Según Forbes, mientras que los ejecutivos estiman que el 30% de su gasto en la nube se desperdicia, al mismo tiempo las empresas tienen la intención de gastar aún más en servicios cloud. Para TI, reducir el derroche a la hora de invertir en la nube a menudo ocupa un lugar destacado en la lista de cosas a mejorar.
Claramente, el gasto en la nube derrochador es un problema reconocido pero creciente que para muchos sigue sin resolverse. Según IDC, en lo que los líderes de TI se quedan cortos no es en identificar áreas de gasto que se pueden mejorar, sino en implementar un plan de acción para ahorrar costes y mantenerlo.
Para determinar los costes de la nube, hay disponibles muchas herramientas de proveedores cloud y de terceros que proporcionan informes e incluso recomendaciones sobre qué instancias pueden eliminar o reducir (desescalar). Las herramientas que proporcionan inteligencia también pueden determinar cómo usar las opciones de descuento, cómo manejar las licencias de manera inteligente y qué hacer en la arquitectura de aplicaciones para ahorrar costes.
Estos recursos proporcionan información, pero la forma en que actúe determinará qué tan efectivo es para tapar los agujeros de sus gastos. Debido al esfuerzo que se necesita, es común que TI tape sus agujeros con parches. Tomemos, por ejemplo, la desactivación de instancias fuera del horario laboral. En teoría esto es un excelente ahorro, pero las instancias son parte de aplicaciones, que a su vez forman parte de cadenas, y puede darse el caso de que el intercambio de datos tenga lugar en una cadena fuera del horario laboral. Pero también, los equipos de prueba que se acercan a una fecha límite a veces pueden necesitar acceder a su entorno fuera de las horas de trabajo planificadas previamente. Y si los entornos se utilizan en la cadena de gestión, también deben estar disponibles fuera del horario de atención en caso de una emergencia. El ahorro general es más fácil decirlo que hacerlo, principalmente porque se necesita trabajo para llegar allí.
Desescalar también es más difícil de lo que parece. Los usuarios y administradores a menudo dudan sobre la eliminación de capacidad; los usuarios ven disminuir su rendimiento y los administradores ven el riesgo de que se produzcan más errores porque hay menos capacidad para absorber los problemas. En este último caso, debe analizar cuidadosamente de dónde provienen estos problemas.
En última instancia, habrá que avanzar hacia un enfoque completamente nuevo en el que no solo se tenga una idea de los costes, sino que también se involucre a los usuarios y administradores, para que se pueda tomar las decisiones correctas sobre el ahorro en los costes cloud.