La contratación de servicios de backup por las pymes crecerá en 2022

  • Estrategias

backup

El 70% de los ciberataques que se realizan en España van dirigidos a las pymes, por ello es necesario que adopten nuevas medidas de seguridad para sus datos. Los servicios de backup en la nube se erigen como una de las mejores soluciones, pero hay una serie de preguntas que debería hacerse una pyme antes de contratar uno.

acens, Part of Telefónica Tech, ha analizado la importancia que tiene para las pymes disponer de copias de seguridad en la nube. De hecho, la compañía estima que la contratación de servicios backup por parte de las pymes crecerá de manera muy significativa en 2022.

“La mejor manera de asegurar la continuidad del negocio de una pyme, en caso de un fallo de infraestructura o una brecha de seguridad, es tener un backup en la nube y contar con la información en una localización diferente. De este modo, si una organización sufre un incidente y la información fuera encriptada, no sólo de los PCs, sino también de cualquier unidad que estuviera conectada en la red, podrá continuar con su operativa al estar aislada la copia de seguridad, pudiendo disponer de la información almacenada de forma inmediata”, explica Ricardo de la Cruz Moreno, responsable del Dpto. Producto Cloud IaaS en acens.

Los servicios de backup en la nube se erigen como una de las mejores soluciones para que las pymes protejan sus datos, pero, para acens, hay una serie de preguntas que debería hacerse una pyme antes de contratar un proveedor un servicio de backup en la nube:

--¿Qué protege la solución de backup? Lo primero es comprobar si es una solución profesional acorde con la protección de información que necesita la pyme, si es para PCs, servidores, aplicaciones y/o máquinas virtuales.

--¿Cuenta con una programación flexible? Se trata de saber si es posible definir la frecuencia y programación de las copias de seguridad o si están preconfiguradas sin opción de modificarla. Si permite ejecutar, por ejemplo, copias de seguridad en base a parámetros configurables de uso de batería, carga de CPU del equipo o selección de carpetas y archivos que se desee proteger.

--¿Es fácil de usar? La instalación debería ser sencilla, rápida y de gestión simplificada, vía web.

--¿Qué tipo de sistemas operativos soporta? En el caso de una solución de backup profesional es necesario confirmar que la solución abarque el mayor número posible de sistemas operativos disponibles en el mercado.

--¿Se adapta la solución al crecimiento del negocio? Debería ser una solución escalable y que no tenga un límite de usuarios ni equipos configurados.

--¿Cuántos recursos consume? Hay soluciones para PC que optimizan los recursos y suponen hasta un 90% de reducción de consumo de ancho de banda.

--¿Cómo se asegura la información? Es necesario saber si cuenta con cifrado de datos mediante algún algoritmo de cifrado de datos y control de acceso a la información.

--¿Ofrece redundancia la solución de backup? Los sistemas de almacenamiento en la nube, además de proporcionar backup, pueden ofrecer opciones de redundancia para almacenar la información por duplicado y en diferentes zonas geográficas. A la hora de decidir la opción de redundancia será determinante el equilibrio entre el coste del servicio y la alta disponibilidad de la información.

--¿Cómo es la gestión por parte del usuario? Hay que ver si cuenta con una consola de administración online para entornos multiusuario, si existe un control de privilegios por usuario y perfil para la gestión del acceso a recursos y ejecución de acciones, y si cuenta con actualización remota del software.

--¿Y en el caso de que surjan problemas? Es necesario saber si el proveedor dispone de un equipo especializado de soporte las 24 horas del día, 7 días a la semana.