¿Conservaremos o eliminaremos nuestros datos?

  • Estrategias

almacenamiento datos generica

Según una encuesta, casi todos los gerentes de TI especifican períodos de retención "indefinidos" para la gran mayoría de sus datos, incluso si el acceso a los mismos se hace rara vez o nunca. Almacenaremos y mantendremos una cantidad cada vez mayor de datos empresariales que han envejecido durante más de cinco años.

John Monroe, consultor independiente de Furthur Market Research, ha publicado recientemente el nuevo informe "Preservation or Deletion: Archiving and Accessing the Dataverse", copatrocinado por Fujifilm, IBM y Twist Bioscience, que analiza las tasas de crecimiento probables de los nuevos envíos de capacidad empresarial necesarios para almacenar el "dataverso" en constante expansión y administrar la creciente base instalada de SSD, HDD y unidades de cinta de nivel empresarial de 2023 a 2030. Los hallazgos sugieren claramente que el status quo en las estrategias de almacenamiento no es sostenible.

Crecimiento incesante del dataverso

John proporciona un pronóstico para las ventas de SSD, HDD y capacidad de cinta y la creciente base instalada de 2023 a 2030. Con una tasa compuesta anual del 30,7%, las ventas de nueva capacidad de almacenamiento empresarial alcanzarán 1,74 ZB en 2023 y superarán los 11 ZB en 2030. Mientras tanto, la base instalada activa de almacenamiento empresarial crecerá de 6,4 ZB en 2023 a 35,7 ZB en 2030.

Sin embargo, esos pronósticos podrían cambiar drásticamente si se desarrollara una tasa de crecimiento no improbable del 35% o incluso del 45%. Al 35% CAGR, veríamos nuevos ventas de capacidad de 14,7 ZB con una base instalada activa de 45 ZB en 2030 (se necesitan 50 millones de discos duros de 20 TB o 22 millones de cintas LTO-9 con una capacidad comprimida de 45 TB para almacenar un solo zettabyte).

Evolución de las temperaturas de los datos

John también proporciona un desglose de las temperaturas de los datos representados en una pirámide clásica con datos calientes en la parte superior, seguidos por las capas de datos cálidos, templados, fríos y finalmente congelados. Para 2030, la capa de datos fríos y congelados será el segmento más grande con el 61% de los datos almacenados. Esto responde en gran parte a la respuesta a la pregunta implícita planteada en el título del informe "¿Conservaremos o eliminaremos nuestros datos?" En las encuestas a usuarios finales en diferentes mercados verticales, casi todos los gerentes de TI especificaron períodos de retención "indefinidos" para la gran mayoría de sus datos.

Dado que la mayoría de los datos se almacenan a largo plazo en capas frías y congeladas que requieren un menor costo por GB y tecnologías más eficientes energéticamente, John estima conservadoramente que los ingresos por ventas de dispositivos de almacenamiento empresarial en estos niveles oscilarán entre los 8.800 y los 15.700 millones de dólares en 2030, frente a 5.100 millones en 2023. Esto es un buen augurio para las nuevas generaciones de cintas y tecnologías emergentes como el almacenamiento de ADN, que cambiarán la tendencia actual de almacenar gran parte de este tipo de datos en SSD y HDD caros, y que consumen mucha energía.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.