Repunta la repatriación de la nube a favor de una estrategia de nube híbrida

  • Estrategias

almacenamiento Fujifilm 2

Si bien la pandemia impulsó una huida hacia la nube, ante el fenómeno del teletrabajo y los desafíos de almacenar volúmenes de datos cada vez mayores, los administradores de TI expertos prefieren adoptar un enfoque de nube híbrida más estratégico que aúne lo mejor de la nube pública y la infraestructura local.

Antes de la COVID-19, el término "repatriación de la nube" aparecía a menudo en la prensa, ya que resultó que la nube no era una panacea para todo. Sin embargo, esta tendencia parece estar regresando, tal vez como resultado de las condiciones prevalecientes de incertidumbre económica, tensión geopolítica, inflación, presupuestos ajustados, amenazas cibernéticas y otros factores.

Es difícil negar los beneficios de los servicios cloud. La nube rápida de configurar, ofrecen la máxima flexibilidad, escalabilidad y facilidad de acceso, y con tarifas de pago por uso. Los servicios de almacenamiento en la nube abarcan un amplio espectro que incluye backup y recuperación ante desastres, archivo activo y almacenamiento de archivos profundo y en frío. Sin embargo, una razón importante para la repatriación de la nube a favor de una estrategia de nube híbrida es el valor de los datos, que está aumentando a medida que las organizaciones buscan estar más "impulsadas por los datos" en sus decisiones y estrategias, por lo que los usuarios desean conservar más datos durante períodos de tiempo más largos. Al considerar dónde almacenar todos estos datos, las implementaciones en la nube resultan muy costosas. Es natural que los líderes empresariales estén reevaluando las estrategias de almacenamiento de datos, decidiendo qué se almacenar en la nube y qué se almacena on-premise.

Para los clientes con uso intensivo de datos que aprovechan conjuntos de datos más antiguos con cierta regularidad, como los laboratorios, universidades e instituciones de investigación, la infraestructura local es más económica y potencialmente menor en latencia que la nube conectada a Internet. A menudo, esta infraestructura local tiene la forma de un entorno de archivo activo donde los datos se administran de acuerdo con las políticas definidas por el usuario y la frecuencia de acceso. Los datos se mueven entre los niveles de almacenamiento en caliente y en frío para optimizar la accesibilidad y el coste total de propiedad (TCO).

Otra razón para la de la nube a favor de una estrategia de nube híbrida es la ciberseguridad. Sin duda, los proveedores de servicios en la nube han invertido mucho en medidas de ciberseguridad, pero, en última instancia, la responsabilidad de los datos que se han visto comprometidos en la nube recae en el propietario de los datos y no en el proveedor de servicios. Las empresas con datos de misión crítica o altamente confidenciales pueden encontrar que la protección de datos y las medidas de seguridad locales son más efectivas. Con los sistemas de cinta automatizados, las cintas de datos se pueden copiar y mover fácilmente como parte de una estrategia de defensa 3-2-1, con un espacio de aire físico para evitar el acceso no autorizado a esos datos.

Por otra parte, la nube en sí plantea problemas de soberanía de datos debido a la naturaleza dispersa de sus centros de datos. Los proveedores de la nube son responsables de proporcionar servicios e infraestructura de almacenamiento de datos, pero al igual que con la ciberseguridad, los usuarios son responsables en última instancia de la protección de sus datos y de garantizar que cumpla con las leyes de soberanía y privacidad de datos. Esto se puede lograr de manera más efectiva en instalaciones locales controladas.

En cuanto a la sostenibilidad, es responsabilidad del propietario de los datos asegurarse de que su estrategia de protección y retención de datos, ya sea on-premise o en la nube, aproveche el tipo de almacenamiento más ecológico posible. Si los datos son fríos y se accede a ellos con poca frecuencia, ¿por qué mantenerlos en una infraestructura de almacenamiento de alto consumo de energía? Aprovechar las ofertas de cinta automatizadas en la nube o implementar sistemas de cinta automatizados on-premise proporciona la máxima reducción de CO2. En este sentido, diversos os estudios muestran que la cinta consume un 87% menos de energía que el disco y produce un 97% menos de equivalentes de CO2 que la misma capacidad de almacenamiento de HDD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.